Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental en América del Norte.

Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental en América del Norte. Europa Press

España

Un experto considera que la Fiebre del Nilo podría extenderse por toda España

Hay 39 casos sospechosos y 23 personas hospitalizadas, ocho en UCI.

22 agosto, 2020 17:16

Noticias relacionadas

En paralelo a la pandemia provocada por la Covid-19, España se ha visto afectada en las últimas semanas por otro virus que tiene preocupados a los expertos: la Fiebre del Nilo. A pesar de que está cada vez más presente en el país y que ha incidido de manera especialmente dura en Sevilla, no es tan conocido entre la población.

El médico, experto en Enfermedades Infecciosas y medicina tropical y codirector del Máster de Bioética online de UNIR, Pablo Barreiro, define en una entrevista en Europa Press que, "en la mayoría de los casos, los principales síntomas son de un cuadro gripal, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza... e incluso se puede ser asintomático".

Según este experto, "solo entre el 2 y el 5% de los casos presenta síntomas. Es una enfermedad que pasa desapercibida con mucha facilidad". Sin embargo, las complicaciones de esta afección pueden derivar en situaciones más severas: "De los casos diagnosticados con síntomas, la mitad ya podría tener como complicación una inflamación cerebral o encefalitis". Estos serían, de hecho, los casos de ingresos que se han dado en Sevilla.

Esta mayor incidencia en la capital andaluza se explica, según el especialista, porque "probablemente las aves autóctonas ya estén infectadas por el virus y haya un reservorio animal estable. Además, cuanto más cálida y húmeda es la zona, más sobrevive el mosquito". Los lugares más comunes de proliferación del insecto, por ende, son zonas naturales, piscinas rurales o marismas.

Esta fiebre presenta más riesgos para personas de más edad o con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o aquellas que requieren medicación inmunodepresora. En el caso de los más pequeños, las complicaciones más duras pueden llegar a derivar en una meningitis, según el experto.

39 sospechosos

Los casos de sospechosos han ascendido en una personas más en las últimas 24 horas. En total, en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) son ya 39. Según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el número de muestras positivas es de 26 y que el de casos confirmados, de 6.

Además, hay 23 personas hospitalizadas por esta causa, de las que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El viernes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.