El rey Juan Carlos I en una imagen de archivo.

El rey Juan Carlos I en una imagen de archivo. Gtres

España

La Casa Real comunica que Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

El Rey Emérito tiene amistad con el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan. A ambos les une su pasión por los coches de lujo y la Fórmula 1.

17 agosto, 2020 14:55

Noticias relacionadas

La Casa Real ha desvelado finalmente el paradero de Juan Carlos I. Este lunes ha emitido un comunicado en el que señala que el Rey Emérito se encuentra en Emiratos Árabes Unidos. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el paradero de don Juan Carlos se ha hecho público a petición del propio Monarca.

Zarzuela ha dejado transcurrir dos largas semanas de silencio y ha despejado la incógnita sobre la ubicación del Rey Emérito 14 días después de que don Juan Carlos comunicara a Felipe VI su decisión de abandonar España por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada". Dos comunicados con dos semanas de separación entre uno y otro.

Juan Carlos I va a seguir siendo miembro de la Familia Real y a conservar el título de Rey que se le reconoció tras la abdicación, por lo que su estatus se mantiene invariable a pesar de su decisión de irse a vivir fuera de España.

El Rey Juan Carlos I está en Emiratos, según confirma la Casa Real

Cuando cedió el trono a su hijo Felipe en junio de 2014, el Gobierno aprobó un decreto por el que establecía que el anterior jefe del Estado conservaría el título de Rey de forma vitalicia y con carácter honorífico, con tratamiento de "Majestad", una fórmula para "plasmar la gratitud por décadas de servicios a España".

La imagen de Abu Dabi

Hace unos días, el Rey Emérito ya fue captado en una imagen bajando de un avión en el aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos). La fotografía la publicó el medio Nius Diario el pasado 8 de agosto y en ella se veía a don Juan Carlos en el aeropuerto de la capital de Emiratos.

El secretismo desde Casa Real sobre el paradero del antiguo Jefe del Estado llevó a especular sobre qué país había elegido para vivir. Desde los medios de comunicación se informó de posibles destinos, pero Emiratos Árabes Unidos ha sido finalmente el elegido.

No se sabe si este será el lugar definitivo elegido por Juan Carlos, ya que la información de Zarzuela es escueta y explica que Emiratos Árabes es el destino "donde permanece en la actualidad".

Según ha publicado este periódico, Juan Carlos recorrió los más de 6.000 kilómetros que separan Vigo de la capital de los Emiratos Árabes Unidos y se aloja en el exclusivo hotel Emirates Palace, uno de los más caros del mundo y propiedad del gobierno emiratí, encabezado por el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan. El Rey Emérito tiene amistad desde hace años con Bin Zayed. A ambos les une su pasión por los coches de lujo y la Fórmula 1.

Aunque no existe prueba documental del Emérito en el hotel más lujoso del mundo, se conoce que el soberano se encuentra alojado en una de las suites presidenciales de este espectacular complejo. La más sofisticada, la Palace suite, cuenta con tres dormitorios distribuidos en 680 metros cuadrados y tiene un precio de 11.000 euros la noche.

Comisiones millonarias

EL ESPAÑOL publicó en exclusiva el pasado mes de julio que el Rey habría cobrado en Suiza 65 millones de euros como comisión por mediar en la construcción del AVE a la Meca. Posteriormente habría transferido esos fondos a una cuenta de su ex amante Corinna Larsen. La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen del dinero del país helvético en la fundación Lucum, radicada en Panamá.

A raíz de las informaciones publicadas por este periódico y de las que se hicieron eco en otros medios de comunicación. Y tras la presión sufrida por parte de sectores del Gobierno, el padre de Felipe VI decidió abandonar España.

La Casa Real explicó entonces que el Rey Emérito dejaba el país "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada" y para "facilitar" a su hijo su labor como jefe del Estado.

Tensión Moncloa-Zarzuela

Tras anunciarse la marcha del Rey, la tensión fue creciendo con el paso de los días por no hacer público el paradero de Juan Carlos. Fuentes de la Casa Real apuntaban que debía ser el propio Rey Emérito quien decidiera cuándo lo comunicaba, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladaba también la responsabilidad de esa información a Zarzuela o al padre de Felipe VI.

La salida del Emérito, lejos de suavizar la situación política, encrespó los ánimos en la coalición PSOE-Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que Unidas Podemos no tuvo conocimiento de la decisión de la salida del Emérito de España, que el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "huida".

Iglesias admitió en una entrevista las diferencias con el PSOE en este asunto, aunque las enmarcó dentro de la normalidad democrática.