Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias en Orense.

Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias en Orense. Efe

España

El fuego de Orense continúa activo y la mayoría de los de Valencia están controlados

Este sábado, un hidroavión que sofocaba el fuego de Orense, sufrió un accidente en el que murió uno de los tripulantes.

9 agosto, 2020 15:22

Noticias relacionadas

El calor que afecta esta semana a la Península está dificultando las labores de extinción de los incendios declarados por todo el territorio. Los más virulentos este domingo están en Orense y Valencia. El primero de ellos sigue activo y ha quemado ya una superficie de 350 hectáreas. 

En la Comunidad ValenciasValencia, tres de los cinco incendios iniciados en el fin de semana han sido exintiguidos (Benagéber, Benifato y Castell de Guadalest), un cuarto (Castell de Castells) está controlado y previsiblemente se dará por extinguido mañana y el quinto, el más virulento (Vall de Gallinera), está acotado y su perímetro, por el momento, no crece.

Las llamas comenzaron en la parroquia de Manín y afectan a una zona muy cercana a la frontera con el país vecino. Hasta el momento han trabajado para su extinción un técnico, ocho agentes, 19 brigadas, ocho motobombas, dos palas, nueve aviones y nueve helicópteros. Además, participan ya efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En las labores de extinción de este fuego se estrelló el sábado un hidroavión del dispositivo portugués, lo que causó la muerte de uno de los tripulantes de 65 años, y heridas graves al otro, de 38, que se encuentra ingresado en el hospital. 

Un muerto y un herido grave en extinción de un fuego entre Galicia y Portugal

Este no es el único incendio sin extinguir que afecta a la zona del parque natural. En Muíños (Ourense) está estabilizado desde las 00,43 horas del sábado un incendio que ha quemado 50 hectáreas en la parroquia de Requiás. Las llamas comenzaron en la tarde del viernes en una zona en la que habían quedado extinguidos otros dos fuegos la madrugada anterior.

Para su extinción se han movilizado hasta el momento cinco agente, 19 brigadas, 11 motobombas, una pala, nueve aviones y siete helicópteros.

Una vecina de Orense observa parte de su propiedad quemada.

Una vecina de Orense observa parte de su propiedad quemada. Efe

También afecta a terrenos incluidos en el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés un incendio que empezó en la madrugada del viernes en Lobeira (Ourense) y que está controlado desde las 23,14 horas de ese mismo día.

En este caso, la zona afectada está en la parroquia de Fraga y ocupa unas 30 hectáreas de monte raso. Para su control se han movilizado ocho agentes, 18 brigadas, 10 motobombas, una pala, cuatro aviones y dos helicópteros.

160 hectáreas quemadas en Valencia

En Valencia, el incendio que se declaró este sábado en la zona de la Llacuna, entre la Vall de Gallinera y Villalonga, se encuentra perimetrado después de haber afectado a unas 160 hectáreas de masa forestal.

Así lo ha detallado el director de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències (AVSRE), José María Ángel, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado. Ángel ha detallado que ahora mismo el incendio está sin llama, pero que están pendientes durante las próximas "horas críticas", debido al calor y al viento de levante que sopla en la zona, que podría reactivar algún conato.

En estos momentos se encuentran desplazados en la zona 10 dotaciones de bomberos del consorcio de Alicante, cinco unidades de bomberos forestales, tres autobombas, cuatro brigadas de Divalterra, un coordinador y tres agentes medioambientales.

700 hectáreas totales en Extremadura

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha intervenido durante la semana que concluye este domingo en 53 incidencias, de las cuales 23 han sido incendios forestales, 15 en la provincia de Cáceres y ocho en la de Badajoz, en los que se han quemado un total de 700 hectáreas fundamentalmente pasto, monte bajo y en menor medida arbolado.

Efectivos del Infoex trabajan para extinguir un incendio forestal.

Efectivos del Infoex trabajan para extinguir un incendio forestal. Europa Press

Entre estas intervenciones hay que destacar el incendio ocurrido en Plasencia durante la madrugada del lunes donde se vieron afectadas 564 hectáreas, y el incendio ocurrido en Cañaveral iniciado el día 6 en el que se quemaron aproximadamente 86 hectáreas.