Quim Torra, presidente de la Generalitat, durante el pleno extraordinario del Parlament.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, durante el pleno extraordinario del Parlament. Efe

España

El Parlament declara que "Cataluña es republicana" desafiando al Tribunal Constitucional

Aprueba una iniciativa en la que tacha a la Monarquía de "delincuente" y ha reprobado a Felipe VI y al Gobierno de Sánchez tras la salida del emérito de España.

7 agosto, 2020 18:50

Noticias relacionadas

El Parlament ha aprobado este viernes una resolución en la que declara que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey", a la vez que tacha a la monarquía de "delincuente", y ha reprobado a Felipe VI y al Gobierno central tras la salida del rey emérito de España.

Las votaciones de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios han puesto fin a un maratoniano pleno extraordinario en el Parlament, solicitado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar la "crisis abierta por la monarquía".

Antes de las votaciones, Cs, PSC y PPC han pedido reconsiderar la admisión a trámite de varios puntos de las propuestas de resolución independentistas, por considerar que dan efectividad jurídica a iniciativas previamente anuladas por el Tribunal Constitucional (TC), pero la Mesa del Parlament ha rechazado esta petición.

Los letrados de la cámara catalana han hecho constar, a puerta cerrada, que aquellos puntos que puedan chocar con anteriores advertencias del TC no serán publicados en el Boletín Oficial del Parlament, lo que ha suscitado las quejas en el pleno del presidente del grupo de JxCat, Albert Batet.

"Si no se publican las cosas que se aprueban en el Parlament, es un hecho gravísimo", ha denunciado Batet, que ha reclamado "abrir el expediente oportuno" a los funcionarios que se nieguen a publicar los puntos más polémicos de las resoluciones independentistas.

Una de estas resoluciones era un texto pactado por JxCat, ERC y la CUP, que se ha aprobado con el voto en contra de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PPC y que declara que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey".

La resolución afirma que la "saga de los Borbones ha sido una calamidad histórica para Cataluña" y denuncia que el rey Juan Carlos "aceptó la sucesión del general Franco jurando fidelidad a los principios de su régimen", por lo que "la monarquía española es la continuación del régimen anterior".

También denuncia la "huida consentida del rey Juan Carlos para evadir la acción de la Justicia" y habla de "monarquía delincuente", de "sistema autonómico fallido" y de "democracia intervenida por el poder judicial".

Además, el Parlament "ratifica" que "el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana", conforme a "la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña y este Parlamento" el 1-O y el 27 de octubre de 2017, con la declaración unilateral de independencia.

Por ello, "exhorta la sociedad civil y las instituciones del país a continuar el camino y avanzar decididamente hacia el objetivo de la independencia".

Resolución presentada por JxCat

El Parlament también ha aprobado una resolución presentada por JxCat en la que apuesta explícitamente por la "abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y reprueba a los magistrados del Tribunal Constitucional por haber consagrado "un marco de impunidad absoluta para la corrupción de la monarquía".

Reclama la "retirada de los privilegios antidemocráticos" de Juan Carlos de Borbón "incluido su aforamiento ante el Tribunal Supremo" y urge a impulsar una proposición de ley orgánica ante las Cortes que establezca que le sea retirado el título de rey y que obligue a los miembros de la familia real a hacer una "declaración periódica completa de actividades, bienes e intereses económicos".

Además, insta al Govern a "no colaborar ni participar en ningún acto en el que participen miembros de la monarquía española".

También ha sido aprobada una resolución de la CUP, con el apoyo de JxCat y ERC, en la que se "reprueba" a Felipe VI y al Gobierno de Pedro Sánchez tras la "huida", denuncia el texto, del rey emérito.