El rey Juan Carlos I en una imagen de 2018 en Santiago de Chile.

El rey Juan Carlos I en una imagen de 2018 en Santiago de Chile. EFE

España

Una televisión portuguesa asegura que Juan Carlos I está en Estoril

El Emérito informó la tarde del lunes de su decisión de abandonar España pero no ha desvelado su destino. 

4 agosto, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El rey Juan Carlos podría encontrarse en Portugal tras haber anunciado este lunes su decisión de abandonar España. Según la televisión portuguesa TVI24, el emérito se encontraría en Estoril, en el municipio de Cascais. 

El rey Juan Carlos ha trasladado este lunes a Felipe VI su decisión de abandonar España. La Casa Real ha emitido un comunicado en el que el Rey Emérito justifica su decisión por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

Sin embargo, la institución no ha informado del nuevo lugar de residencia del emérito, que según ha adelantado en la noche de este lunes la televisión portuguesa podría tratarse de Estoril.

Por su parte, fuentes del municipio de Cascais, consultadas por Efe, apuntaron que no pueden confirmar la llegada del emérito, aunque la pasada semana el alcalde, Carlos Carreiras, afirmó que recibirían al rey "con los brazos abiertos".

Estoril ha sido un enclave importante en la vida del monarca y su familia. Allí fue exiliado su padre, Juan de Borbón, y en este lugar pasó el emérito su infancia. 

"Mi dignidad como persona me lo exige" 

En el comunicado Juan Carlos muestra su "absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar" el ejercicio de las funciones de Felipe VI atendiendo a la "alta responsabilidad" que debe llevar a cabo su hijo como Rey de España. "Mi legado y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", subraya el Emérito.

"Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". 

"Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", remarca Juan Carlos en el comunicado.

Y termina de una forma muy personal: "Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre".