España

La salida del Emérito "alimenta el debate sobre la monarquía", según la prensa internacional

De The New York Times a Le Monde, medios de todo el mundo reflejan la noticia de la marcha de Juan Carlos I.

4 agosto, 2020 10:12

Noticias relacionadas

"Las primicias periodísticas han agravado cada vez más la posición de Juan Carlos de Borbón frente a la opinión pública y ante la justicia", asegura el Corriere della Sera sobre la marcha del Emérito. Se traslada en mitad de un "escándalo de corrupción", informa Los Ángeles Times. Más duro se muestra Clarín: "Las investigaciones no reconocen abolengo alguno sobre cuentas con fondos turbios" y "agobiado tal vez hasta por sus propios fantasmas".

La noticia sobre su salida de España la ha recogido toda la prensa internacional. De Italia a Argentina pasando por Estados Unidos. Otro medio del país norteamericano, el New York Times afirma que su partida "puede alimentar el debate político y social de España sobre el futuro de la monarquía".

También contundente titula el portugués Diario de Noticias: "La salida por la pequeña puerta del rey que enterró el franquismo". Y añade en el subtítulo: "Puede que tenga que responder en la corte, ya sea en su país o en Suiza".

En el otro país vecino, Francia, Le Monde, escribe en su titular: "El epílogo sin gloria del reinado de Juan Carlos, que abandona el país por sus negocios". "Cada vez más desacreditado, el ex soberano le contó a su hijo, el rey Felipe VI, su 'decisión considerada' de exiliarse. Se enfrenta a cargos de corrupción", explica en els ubtítulo.

En Reino Unido, The Guardian explica que "se mudará al extranjero para ayudar a su hijo a 'ejercer sus responsabilidades' como rey". Explica que sus asuntos financieros "han dañado la reputación de la monarquía y avergonzado al rey Felipe". También allí, The Times escribe que el "escándalo de lavado de dinero desprestigió a la monarquía".

La noticia sobre el monarca también la recogieron las portadas de otros digitales latinoamericanos. Caracol Televisión, de Colombia, señalaba que "deja España para no entorpecer la labor de su hijo el rey".

Según informa Efe, El canal 24 Horas, de la Televisión Nacional chilena, le dedicó un espacio en directo para comentar la noticia, con algunos analistas hablando del tema y la afectación a la monarquía española.