Imagen de la convocatoria del BNG para protestar contra la marcha de Juan Carlos I.

Imagen de la convocatoria del BNG para protestar contra la marcha de Juan Carlos I. BNG

España Protestas

Los republicanos convocan caceroladas y piden retirar las calles con el nombre de Juan Carlos I

Con motivo de la marcha de España de Juan Carlos I, varios ayuntamientos están pidiendo retirar su nombre del callejero, se han convocado caceroladas y desde Unidas Podemos reclaman un cambio de régimen.

4 agosto, 2020 17:04

Noticias relacionadas

La marcha de España de Juan Carlos I, lejos de calmar los ánimos de los republicanos, los ha avivado. Varios ayuntamientos están pidiendo retirar su nombre del callejero, hay formaciones políticas que defienden que hay que retirar el pasaporte al Emérito, se han convocado caceroladas a las 21.00 de la noche y desde Podemos, socio de coalición del Gobierno, reclaman un cambio de régimen.

En Galicia, el BNG ha convocado una cacerolada este martes a las 21.00 horas contra "la huida de la monarquía" para reclamar "que juzguen a los Borbones y den cuenta ante la Justicia".

La formación nacionalista ha lanzado esta convocatoria desde sus redes sociales, en las que ha animado a los gallegos a salir con cacerolas a sus balcones y ventanas con una imagen del rey Felipe VI y el Rey Emérito Juan Carlos I con las caras tachadas y con los lemas "Galiza non ten rei" y "República galega".

La Executiva Nacional del BNG emitió el pasado lunes un comunicado reclamando investigar "la corrupción de la casa real" y "juzgar a los Borbones" por sus actuaciones "con todas las consecuencias penales y políticas".

Una asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha iniciado una recogida de firmas para que se cambie el nombre de su centro debido a "los constantes escándalos de la Familia Real".

La petición suma 22.000 firmas desde abril, según han informado desde la plataforma. Para los precursores, dedicar una universidad al Monarca "impacta negativamente en sus estudiantes, sus trabajadores y en el conjunto del sistema universitario español, que no se deberían "tolerar".

"Los casos de corrupción en torno a la Familia Real no dejan de sucederse, torpedeando la imagen de una monarquía que se nos había planteado como campechana y humilde. Esta institución y en concreto el Rey Emérito han dejado mucho que desear y son numerosos los escándalos que han protagonizado, como las recientemente descubiertas cuentas en Suiza", han sostenido.

Así, han pedido al rector de la URJC, Javier Ramos, que inicie los trámites, de forma "urgente", para cambiar el nombre de la Universidad.

Por otro lado, el grupo Más Madrid Ganar Móstoles quiere que se elimine el nombre de Juan Carlos I tanto de la universidad, como del hospital, ambos situados en la localidad, por lo que elevará una moción en este sentido al pleno de septiembre.

Retirada de calles

El Ayuntamiento de Gijón está dispuesto a cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I, según informa hoy el diario El comercio. La portavoz del gobierno municipal, Marina Pineda, ha manifestado la disposición del consistorio a cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I, una de las principales arterias de la ciudad.

Esta petición ya la ha han formulado miembros de la formación morada en otros Ayuntamientos, tal y como informa el citado diario.

Cambio de régimen

Desde Unidas Podemos han reclamado también abrir el debate sobre el modelo de Estado con "una república solidaria y plurinacional" porque, a su juicio, "no existe motivo alguno para continuar cargando con una Monarquía carente de los mínimos valores éticos".

En un comunicado, la formación morada, que comparte Gobierno de coalición con el PSOE, expresó el lunes que la imagen del Rey Juan Carlos de trasladar su residencia fuera de España es "inaceptable para la mayoría" del "pueblo" y reiteró que "ningún cargo público se ampare en privilegios como la inviolabilidad". Además, reclamó "una justicia merecedora de tal nombre", que actúe "para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción, máxime cuando ello supone un motivo de vergüenza y bochorno para todo un país".

Por ello, desde el grupo parlamentario declararon que no se puede "seguir impidiendo" el "debate social" sobre el modelo de Estado. "Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas", recalcaba el lunes el partido morado, que también insistió en una justicia "igual para todos".

El comunicado de Podemos choca con las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes desde Moncloa: "El Gobierno, y yo como presidente, manifiesta su absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real", ha indicado.

"La respuesta, a mi juicio, es la que corresponde a una democracia vigorosa. La Casa Real ha marcado distancias frente a estas supuestas conductas que pudieran ser irregulares", ha subrayado. Y ha concluido que "lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas. Don Juan Carlos está a disposición de la Justicia, como cualquier otro español", ha remarcado Sánchez.

Retirar su pasaporte

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, abogó este lunes por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos al considerar que el fin de trasladar su residencia fuera de España es huir de la Justicia, ya que la Fiscalía mantiene abierta una investigación por el presunto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Así lo dijo en un mensaje publicado en su perfil de Twitter en el que indicaba que "si un investigado abandona España coincidiendo con el inicio de la investigación, se está sustrayendo a la acción de la justicia".

"Máxime si no pide autorización a la jurisdicción competente para irse", señaló. A todo ello añadió que "una justicia digna de ese nombre de inmediato le retiraría el pasaporte".

De momento, la Fiscalía del Tribunal Supremo está estudiando la documentación que ha solicitado a las autoridades suizas sobre la investigación que mantienen allí abierta por el supuesto cobro de comisiones y que afectaría a Juan Carlos I antes de decidir si archiva las diligencias o dar traslado a la Sala de lo Penal del alto tribunal para solicitar una investigación formal.

Precisamente este lunes, IU, el Partido Comunista y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda anunció que habían presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para reabrir la querella que presentaron en diciembre de 2018 contra don Juan Carlos de Borbón y que fue archivada unos meses después debido a que la pieza del caso Villarejo relacionada con las presuntas comisiones del AVE a La Meca se cerró.

No obstante, tras conocerse que la Fiscalía del Supremo decidió el pasado mes de junio asumir la investigación iniciada por Anticorrupción y que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reabierto la denominada pieza 'Carol' del caso Tándem, los querellantes insisten en que se debe abrir una causa contra el Rey Emérito.