Edmundo Bal durante una intervención en el Congreso.

Edmundo Bal durante una intervención en el Congreso. EFE

España

Bal carga contra Iglesias por criticar a la Monarquía de "manera oportunista": "Juró su cargo ante el Rey"

Considera "inadmisible que se trate de confundir delitos que haya podido realizar el anterior jefe del Estado con la institución de la Corona".

1 agosto, 2020 10:06

Noticias relacionadas

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera "inadmisible" que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ataquen, a su juicio, "de manera oportunista" a la Monarquía y ha recordado que ambos juraron sus cargos ante el rey.

"Me parece inadmisible que se trate de confundir conductas no éticas o delitos que haya podido realizar el anterior jefe del Estado con la institución de la Corona, y esto no puede ser", ha afirmado Bal en una entrevista con EFE.

Para Bal "las actuaciones u omisiones que haga un individuo concreto son atribuibles a ese individuo" y no se pueden extender las responsabilidades a una institución que está recogida en la Constitución.

En cuanto a si el rey Felipe VI debe tomar alguna medida adicional en relación a su padre para salvaguardar a la Corona después de la investigación abierta sobre los supuestos negocios ocultos de Juan Carlos I, el portavoz ha dicho que las decisiones que ha tomado el rey hasta ahora son "idóneas, óptimas y ejemplares".

Y las que el monarca pueda adoptar en el futuro "también lo serán y contarán con el apoyo de Cs", ha anticipado Bal, al insistir que Felipe VI "se ha comportado de manera ejemplar" renunciando por completo a la herencia que pudiera corresponderle por esos fondos en el extranjero y suprimiendo la dotación económica que recibía su padre.

Ha recalcado que el monarca tiene que tomar las decisiones que considere más adecuadas en relación con su padre "sin dejarse llevar por ningún tipo de presión" y está convencido de que así será.

Cs negociará los Presupuestos

Ciudadanos va a negociar su apoyo a los Presupuestos del 2021 pensando "en lo que es mejor para los españoles y no va a mirar a quién tiene "a los lados o a su espalda" ni "a nadie" y eso incluye al PP, asegura Bal en la misma entrevista.

Todo lo que han hecho hasta ahora, durante la pandemia, lo han hecho "sin mirar lo que hacían otros grupos y eso es lo que vamos a seguir haciendo", afirma Bal ante la posibilidad de que el PP se descuelgue de esas negociaciones de los presupuestos.

Unas negociaciones que para el dirigente naranja es prioritario emprender teniendo en cuenta la dimensión de la crisis económica y social provocada por el Covid, con una caída del PIB del 18,5 por ciento y la destrucción de un millón de empleos en el segundo semestre del año.

Eso no quiere decir -subraya- que Ciudadanos vaya a convertirse a partir de ahora en el socio preferente de Pedro Sánchez porque no lo es: "Lo hemos dejado clarísimo en todas nuestras intervenciones, es un Gobierno malo para España, no nos gusta nada".

Otra cosa muy distinta, explica, es que Cs como ha hecho durante la pandemia apoyando al Ejecutivo en todas las prórrogas del estado de alarma y en el decreto de Nueva Normalidad, siga en esa misma línea de "aportar utilidad y moderación" para tratar de sacar a España cuanto antes de esta situación.

Y Cs, argumenta Bal, lo que puede conseguir en la negociación de los Presupuestos sin ser socio de Sánchez es que éstos "estén centrados y llenos de soluciones que permitan que este país no esté en manos de Rufián, Otegi y Pablo Iglesias", que evite los radicalismos populistas y los nacionalismos, subraya, para remontar la crisis.