Varias enfermeras en la unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Varias enfermeras en la unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. EFE

España

Los 1.500 casos de Cataluña y la tendencia en Madrid auguran una escalada del Covid en agosto

Al incremento de infectados se suma que desde hace semanas Sanidad ha dejado de informar los fines de semana sobre la evolución de los mismos.

26 julio, 2020 02:57

Noticias relacionadas

Los datos de contagiados por coronavirus en España se han disparado desde el final del estado de alarma y la paulatina reapertura económica. Las comunidades autónomas se están viendo desbordadas por la falta de competencias para mantener a la gente confinada en sus casas y limitar la movilidad intermunicipal.

El crecimiento de los contagios y los nuevos brotes repartidos por todo el territorio nacional hacen predecir que agosto puede ser un mes caliente para una nueva escalada del coronavirus.

Al incremento de infectados se suma que desde hace semanas el Ministerio de Sanidad ha dejado de informar los fines de semana sobre la evolución de los mismos, y lo único que se sabe viene de las comunidades autónomas que dan los datos, que no son todas. Esto dificulta el seguimiento real de la pandemia, acumulando casos entre semana, tal y como sucedía con la cifra de fallecidos.

Como ejemplo vale que los datos diarios entre Cataluña y la cartera que dirige Salvador Illa distan hasta en 10 veces. El problema viene de el lugar que Sanidad toma para informar del número de nuevos infectados.

Al ministerio llegan a través del sistema de vigilancia epidemiológica (SiViEs). Ahí aparecen los positivos, la fecha, los ingresos en hospitales y los fallecidos. El problema es que Cataluña no actualiza esa base de datos común a tiempo, pero Sanidad sigue informando según lo recogido ahí, lo que da una visión falsa de la situación.

Nuevos contagios

La propia Cataluña ha dado este sábado el mayor número de contagios de una comunidad autónoma desde que hace algo más de un mes, el 21 de junio, se entrase en la nueva normalidad. En total han sido 1.493 casos nuevos de Covid-19, rozando los 90.000 infectados.

El vicepresidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonés, asustado por las peticiones de Francia, Noruega o Bélgica para que sus ciudadanos no pasen por Cataluña, ha asegurado a pesar de los nuevos datos que es un destino "seguro" para pasar las vacaciones

La Comunidad de Madrid también está viendo un "cambio de tendencia" en sus números, y ya se preparan para restringir el ocio nocturno y el número de personas que puedan reunirse. Cataluña ya cerró sus discotecas el viernes pasado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que se sigue trabajando "para tener un conocimiento real de cómo se comporta la pandemia del coronavirus y si ese ligero crecimiento se traduce en la parte asistencial".

Madrid no descarta volver a imponer restricciones en los cuatro ámbitos donde se han detectado más casos de contagio -reuniones familiares, ocio nocturno, terrazas o desplazamientos- si la situación empeora. "Si hay que tomar medidas lo haremos, y si podemos anticiparnos, lo haremos", anunció el vicepresidente, Ignacio Aguado, este viernes.

La Comunidad está elaborando "un plan de contingencia" para adecuarse a la realidad, porque lo que toca, según el vicepresidente, es "seguir adaptándonos a la evolución del virus, que es bastante imprevisible pero deja pistas de dónde actuar".

PCR a los turistas en origen

Como medida preventiva, Ruiz Escudero ha reclamado al Gobierno central que se realicen pruebas PCR en su país de origen a los turistas extranjeros que viajen a la región y ha solicitado que se aporte información sobre el vuelo y el hospedaje de estos para "controlar fácilmente posibles contagios".

El consejero ha informado de que el pasado jueves en la reunión con el Ministerio de Sanidad solicitó "endurecer de las medidas de control" con una prueba PCR en el país de origen de los turistas, y que su voluntad es disponer de la información de vuelo y hospedaje de cada viajero para controlar posibles focos de contagio.

Además ha apelado a la responsabilidad individual, especialmente de los jóvenes, para evitar la implantación del uso obligatorio de mascarilla, y ha defendido que la Comunidad de Madrid fue una de las primeras en fomentar su uso repartiendo un total de 14 millones entre los madrileños.

Más rebrotes

Dejando de lado los polos económicos del país, los rebrotes también han saltado con fuerza en el resto de las comunidades. La Región de Murcia ha sumado 113 casos nuevos, 98 de ellos relacionados con el brote de Totana, que ya volvió a fase 1. Según los datos de la consejería de Salud son 362 los casos activos totales en la comunidad.

Andalucía tiene 34 focos activos de coronavirus en todas sus provincias menos en Huelva. Los casos de estos rebrotes ascienden a 589. La Consejería de Salud y Familias ha contabilizado 114 nuevos casos confirmados en PCR en las últimas 24 horas.

La Comunidad Valencia ha detectado 12 casos en las discotecas las discotecas Mya y Umbracle de Valencia entre trabajadores y la Generalitat se plantea restringir el ocio nocturno como ya han hecho Navarra, Cantabria y Murcia.

En Lugo un brote con origen familiar suma diez casos positivos. Asimismo, la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado un brote con tres casos positivos en un bar de Oviedo. 

Los datos diarios están lejos de los registrados en abril, cuando se dieron los peores datos de la pandemia con varios miles de contagiados diarios, pero la tendencia podría augurar que a finales de agosto el Gobierno central deba volver a tomar la situación e imponer medidas más restrictivas en las provincias.