Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. Efe

España Coronavirus

Ximo Puig pide "un plus de responsabilidad" o no le "temblará la mano" para tomar medidas

"No podemos admitir relajaciones. Quien falla con una imprudencia, nos está haciendo fallar a todos", ha dicho en un mensaje institucional.

25 julio, 2020 19:35

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha llamado este sábado a los ciudadanos a extremar las precauciones para contener los contagios de coronavirus y favorecer la recuperación económica.

En un mensaje institucional pronunciado este sábado, Puig ha insistido en la importancia de la precaución, ante el incremento de casos de los últimos días y ha advertido de que no le "temblará la mano al adoptar las medidas necesarias" para protegerse de un virus que "no se ha ido" y "consolidar la reactivación económica".

"No podemos admitir relajaciones. No vale desatender las normas de las autoridades sanitarias y de los expertos. Porque quien falla con una imprudencia, nos está haciendo fallar a todos", ha dicho.

Ximo Puig pide "un plus de responsabilidad" o no le "temblará la mano" para tomar medidas Efe

Puig, quien ha lamentado la muerte de 1.475 valencianos por la enfermedad, ha instado a "evitar el alarmismo, que se estigmaticen los municipios con nuevos positivos y se distorsione la imagen real" de la Comunidad Valenciana.

10 personas en la UCI

Según sus datos, hay unas 10 personas en la UCI y 60 hospitalizados a causa de la enfermedad, cuando llegaron a ser 386 y 2.200, respectivamente; y el sistema está mejor preparado que al inicio de la pandemia.

Gracias al Plan de Contingencia Sanitaria de la Generalitat, ha proseguido, la Comunidad Valenciana es "la que más rastreadores tiene -1.008 "ampliables a 1.200"- y ha incrementado la capacidad de hacer PCR hasta las 14.000 pruebas diarias.

Además, ha ampliado la red de alerta del virus analizando las aguas residuales de los principales municipios y se han aumentado las plantillas sanitarias en 10.000 personas, se cuenta con una reserva de materiales de protección para 6 meses y se dispone de tres hospitales auxiliares y 400 nuevos respiraderos con los que cubrir 1.200 camas de UCI, ha concretado.