Marcha independentista de la Diada. Efe

Marcha independentista de la Diada. Efe

España INDEPENDENTISMO

La Diada sí saldrá a la calle: 60 manifestaciones simultáneas en edificios estatales en toda Cataluña

El SEPE y oficinas de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria serán algunos de los puntos el 11-S, en plena pandemia de coronavirus.

24 julio, 2020 12:25

Noticias relacionadas

Este año, la Diada será doble. Presencial, como cada año, y virtual debido a la pandemia de coronavirus. ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia celebrarán el 11 de septiembre una Diada en la que la movilización física será ante 60 edificios del Gobierno, como el SEPE -Servicio Público de Empleo Estatal- o las oficinas de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. 

Así, se deja a un lado las grandes movilizaciones de otros años y se han elegido puntos estratégicos para denunciar "la discriminación que sufre la sociedad catalana" y defender que una Cataluña independiente es posible.

El lema de este año es El deber de construir un futuro mejor. El derecho a ser independientes. La presentación de las líneas generales de la Diada de 2020 se ha hecho este mismo viernes en pleno rebrote de casos en Cataluña, cuyo Govern ha confinado a más de la mitad de la población -Barcelona y su área metropolitana y la comarca leridana de El Segrià-.  

"Un país justo"

"Combinaremos la movilización física y virtual para demostrar que la independencia es posible y más necesaria que nunca", ha afirmado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en rueda de prensa.

"La Diada será diferente. Debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia y la crisis económica y social que ha causado es evidente que sólo con las herramientas de un Estado se puede construir un futuro mejor", ha continuado, para remarcar la necesidad de construir "un país justo" para lograr un "bienestar para todos".

La novedad de esta Diada es el formato virtual de la manifestación con el objetivo de evitar aglomeraciones. Las tres entidades han puesto en marcha la plataforma Red Independencia que permitirá la participación telemática. Para ello, hay que hacer una aportación económica que irá destinada, dicen los organizadores, a hacer frente "a la emergencia social y económica del país".

En este sentido, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha señalado que la movilización del 11-S "está pensada para que todo el mundo se exprese sin poner en riesgo la salud". "En este momento de triple quiebra del Estado español tenemos que volver a poner el proyecto político de la independencia como el único proyecto de futuro del país", ha afirmado.