Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Efe

España Juan Carlos I

Juan Carlos Campo: "La Monarquía está por encima de las personas que la encarnan"

El ministro de Justicia insiste en que Felipe VI ha dado "enormes pasos para fortalecer la institución".

22 julio, 2020 09:22

Noticias relacionadas

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, está satisfecho con las medidas adoptadas por Felipe VI para fortalecer la Monarquía, una institución que está, afirma, "incluso por encima de las personas que la encarnan", y se muestra convencido de que "la Justicia, si tiene que actuar, actuará" ante las actividades de su padre, Juan Carlos I.

Tras cumplirse un mes del fin del estado de alarma, Campo analiza en una entrevista con la agencia Efe la actualidad marcada por la investigación de la Fiscalía al Rey emérito, las medidas adoptadas recientemente por las comunidades para intentar frenar los brotes de coronavirus y la situación que se avecina en los juzgados, donde se espera un alud de procedimientos en los próximos meses.

Desde la sede del Ministerio, Campo lanza un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" en las instituciones "al margen del comportamiento de las personas", en relación con la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a la Meca donde podría estar involucrado Juan Carlos I.

"La Justicia es lenta pero actúa. Habría que repasar las hemerotecas para ver a muchos que pensábamos que eran intocables, dónde están hoy", subraya el ministro, y agrega: "Que nadie tenga miedo de eso: Si tiene que actuar, actuará".

"Preocupación"

Campo admite sentir preocupación por las noticias en torno al Rey emérito, pero cierra al mismo tiempo filas con Felipe VI, quien ha dado, sostiene, "enormes pasos para fortalecer la institución" y ha hecho "cosas tremendamente importantes para identificarse con la ciudadanía", dotando de transparencia a la Monarquía. "¿Hasta dónde debe llegar? Él lo tendrá que ver", opina.

Rehúsa el ministro entrar a analizar si el Gobierno debería retirarle la condición de Rey emérito, que "simplemente" le da un tratamiento de aforado, y pide hacer un "esfuerzo intelectual" para distinguir la institución de "las actuaciones puntuales" que puedan desarrollar sus miembros.

A su entender, hay que dejar actuar a una Justicia que, subraya, "es igual para todos" y en la que se debe respetar la presunción de inocencia, "también" para el Rey emérito, a quien la pérdida de la inviolabilidad que conllevó su abdicación lo convirtió en alguien "igual que cualquier otro ciudadano". "¿Que puede ser investigado a partir de ahí? Sin ninguna duda", argumenta.

La misma presunción de inocencia la defiende también Campo para el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en relación al caso Dina, una pieza del caso Villarejo sobre el presunto robo del teléfono de una exasesora de Podemos y donde el juez le acabó retirando la condición de perjudicado al apreciar contradicciones entre su versión y la de la exempleada.