Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. Efe

España

Pablo Iglesias: "El acuerdo no impedirá que el Gobierno continúe aplicando su programa"

Para Carmen Calvo, Pedro Sánchez ha sido "eficaz y discreto". PP y Vox creen que el acuerdo es "una buena noticia".

21 julio, 2020 09:45

Noticias relacionadas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sostiene que el acuerdo en torno al fondo de rescate de la Unión Europea para paliar la crisis del coronavirus, del que España se beneficiará de 140.000 millones de euros, "no sólo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significa un estímulo para continuar con transformaciones en clave de recuperar derechos y reconstruir lo público".

"Este acuerdo es un buen acuerdo para la UE y para España y es un balón de oxígeno para el proyecto europeo, pero queda un largo camino por recorrer. (...) El acuerdo no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría, pero va en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década", destaca Iglesias en su cuenta en Facebook.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, también celebra el acuerdo: "Estamos satisfechos. Se ha conseguido lo que España buscaba, que era que: que Europa pudiera responder de manera solidaria y se situara en el tablero internacional con fortaleza".

"Se ha abierto paso la idea de una Europa unida, una Europa que se endeuda junta y que ha sido capaz de responder. Todo el mundo cede", ha destacado Calvo, que considera que "Europa se habría quedado sin futuro si se hubiera perdido esta oportunidad".

Sobre el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Calvo cree que ha sido "eficaz y discreto", ha dicho en la Cadena SER.

PP: "Debemos estar orgullosos"

En RNE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha valorado que el acuerdo es "una buena noticia". "Siempre defendemos los intereses de España, también en el seno de la UE. La clave ahora es ser responsables y hacer reformas estructurales", ha señalado.

También desde el PP, su portavoz en el Senado, Javier Maroto, considera que "quienes creemos en el proyecto europeo debemos estar orgullosos" y ha defendido que su partido "ha estado apoyando a muerte España, al margen" de que no les guste Pedro Sánchez. "Europa funciona y es necesaria, a pesar de la peor gestión de Europa, de los malos datos de España y de que tenemos un vicepresidente comunista", ha declarado en una entrevista en Telecinco.

Para Vox, en palabras de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, el acuerdo también es "una buena noticia" si el dinero se ejecuta "de la manera adecuada".

En una entrevista en esRadio, ha reconocido que España "necesitaba esta ayuda" que llegará "en una cantidad y de una manera distinta" de la que, a su juicio, venden los miembros del Ejecutivo.

A su juicio, el plan de reconstrucción dista bastante de las expectativas que estaba generando el Gobierno de coalición, y que pone de manifiesto que "la influencia de España" en Europa "ha ido cayendo en picado".