Dos jóvenes con mascarillas pasan por delante de varios carteles electorales, este viernes en Foz (Lugo).

Dos jóvenes con mascarillas pasan por delante de varios carteles electorales, este viernes en Foz (Lugo). Efe

España

El TS permite elecciones en A Mariña pero la Xunta advierte que votar siendo positivo va contra la ley

La Xunta apela a la responsabilidad individual y no establecerá un dispositivo de vigilancia para impedir que las personas con Covid acudan a votar.

11 julio, 2020 18:08

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha respaldado este sábado la decisión de la Junta Electoral Central de permitir las elecciones la comarca lucense de A Mariña. Sin embargo, la Xunta ha considerado que ir a votar este domingo habiendo dado positivo por Covid-19 o estando a la espera de realizar la prueba o con síntomas sería una infracción de la Ley de Salud de Galicia por desobediencia a las autoridades sanitarias y causar un riesgo sanitario.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno gallego este sábado, después de que el País Vasco advirtiese de que las personas contagiadas de coronavirus cometerán un delito si van a votar y que esto podría penalizarse.

El TS ha desestimado este sábado la medida cautelarísima solicitada por la coalición electoral Galicia en Común-Anova Mareas contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de mantener la votación de este domingo en la comarca de A Mariña, afectada por un brote de coronavirus. Por tanto, los colegios electorales sí podrán abrir este domingo en A Mariña, pero la Xunta advierte de que si se ha dado positivo o se tienen síntomas de Covid, no debe acudirse a votar.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido, tras visitar el centro de prensa habilitado para la jornada electoral, en que las personas en esta situación no pueden dejar mañana su cuarentena para acudir a las urnas y explicó que las autoridades sanitarias se han puesto en contacto con ellas -son menos de 300- para comunicarles la prohibición.

Rueda apeló a la responsabilidad de estas personas y señaló que no habrá un dispositivo de vigilancia específico para impedir que salgan de los lugares en los que están aisladas.

Por su parte, el candidato del PPdeG a la reelección y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este sábado que "está disminuyendo la incidencia" del brote de coronavirus de A Mariña, mientras ha lanzado un "mensaje de tranquilidad y responsabilidad" para ir a votar a las elecciones de este domingo en Galicia.

En declaraciones este sábado en Vigo durante una jornada de reflexión en la que ha realizado una visita a su madre, Sira Feijóo, Alberto Núñez Feijóo ha subrayado que "hoy siguen los buenos resultados" en A Mariña, en donde "la mitad de los ayuntamientos han vuelto a la normalidad al 100%".

Cuatro nuevos casos

El brote por coronavirus registrado en A Mariña suma 186 casos activos, pues a los 182 del viernes se han incorporado otros cuatro, según el balance facilitado este sábado por la Consellería de Sanidad.

El origen de este episodio se remonta al pasado 23 de junio y, a raíz del mismo, la población de Burela, la localidad con más infecciones, no podrá abandonar el municipio en cinco días, una medida que entró en vigor la pasada medianoche.

En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad entre ellas.

Galicia suma, en total, 259 casos activos, y de ellos 203 corresponden al área de Lugo (provincia) y 186 son los de la comarca de A Mariña.