El hasta ahora Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social.

El hasta ahora Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social.

España Interior

Marlaska cesa de su puesto a Javier Nistal, número dos de Prisiones

Entre otras funciones, de Nistal dependían las Juntas de Tratamiento y los equipos que proponen el traslado de internos de distintas cárceles.

29 junio, 2020 19:18

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesa al número dos de Instituciones Penitenciarias, Javier Nistal Burón, Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social. Su destitución del puesto se hará efectiva tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que se comunicará de forma oficial esta decisión.

Nistal, de quien dependen directamente las Juntas de Tratamiento y los equipos que proponen el traslado de los internos de las distintas cárceles, ha remitido ya una carta a los directores de las cárceles de toda España. 

De este modo, Marlaska y su equipo de confianza prosiguen ya en otro área del ministerio esa "remodelación" y esa "reestructuración de equipos" que ya iniciaron en la cúpula de la Guardia Civil hace un mes, cuando cesaron de manera fulminante al coronel Diego Pérez de los Cobos.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el hasta ahora número dos de Prisiones se despide de todos sus subordinados: "Doy por finalizada esta etapa que inicié en el mes de enero del año 2012".

Fuentes de Interior confirman que ya hace un par de años quería pasar a un segundo plano. Cuando se le renombró en julio de 2018 él mismo solicitó que su permanencia en el cargo tuviera como máximo una temporalidad de dos años. Ahora se reincorpora a su plaza de jurista en la Secretaría General a petición propia.

Carta de despedida

"Hemos hecho este viaje juntos, con unos más tiempo que con otros, pero a todos y a todas os quiero agradecer sinceramente vuestro trabajo y el apoyo que me habéis prestado en esta etapa. No hubiera sido posible que la gestión penitenciaria hubiera tenido el balance positivo que ha tenido, especialmente, en estos meses tan difíciles por la pandemia del coronavirus, sin vuestro inestimable esfuerzo y dedicación. Este agradecimiento quiero que se lo trasladéis a todo vuestro equipo", prosigue la carta.

No es un adiós para Nistal, ya que continuará su carrera en el sistema penitenciario en otro puesto de trabajo de menor responsabilidad, pero en el que "mi experiencia profesional pueda ser de utilidad para la Institución". 

Carta de despedida de Javier Nistal.

Carta de despedida de Javier Nistal. EL ESPAÑOL

El nombre de Nistal salió a la palestra hace unos meses con la filtración a distintos medios de comunicación de un oficio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Este había sido enviado a todos los directores de cárceles y venía firmado por él mismo. El oficio establecía que cada centro penitenciario debía adoptar las medidas para la prevención y la actuación frente al coronavirus.

En aquel documento que se publicó en varios diarios se hacía hincapié en la peligrosidad del Covid-19, y en la necesidad de la higiene personal mediante "el lavado frecuente con agua y jabón líquido y soluciones hidroalcohólicas". 

Currículum

Nistal ocupaba ese alto cargo desde el año 2012, cuando le nombró Jorge Fernández Díaz, entonces ministro del Interior del primero gobierno de Mariano Rajoy. Leonés, nacido en 1954, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Inició su actividad profesional como funcionario de Cuerpo Especial en el Centro Penitenciario de la Coruña en el año 1981. En 1983 accedió a Cuerpo Superior, siendo destinado al Centro Penitenciario de Valladolid, donde ejerció las funciones de jurista durante cuatro años y también ocupó el cargo de Subdirector de Tratamiento durante seis años más.

En el año 1996, fue nombrado subdirector General de Gestión Penitenciaria en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), cargo que desempeñó hasta el año 2004.

Fue uno de los componentes del grupo de trabajo que redactó el actual Reglamento Penitenciario en el año 1996. Ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario en el año 1995, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en el año 2012, y con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario en el año 2015.