Personal sanitario llega al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja, en Málaga.

Personal sanitario llega al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja, en Málaga. Efe

España CORONAVIRUS

Un centro de acogida en Málaga y explotaciones hortofrutícolas en Aragón, epicentros de los rebrotes

El Ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas cerca de 40 focos de coronavirus en toda España.

28 junio, 2020 05:20

Noticias relacionadas

La primera semana con libertad de movimientos en toda España y la apertura al turismo se cumple este domingo con la mayoría de los sistemas sanitarios empeñados en identificar y aislar los nuevos focos de contagio de coronavirus.

En los siete primeros días de nueva realidad, se han contabilizado en España 19 muertes y 2.531 contagios, unas cifras contenidas en relación al balance global de una crisis sanitaria en la que los esfuerzos, como en marzo, se han vuelto a centrar en ubicar y contener los focos de contagio.

El Ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas cerca de 40 rebrotes de coronavirus, aunque de riesgo son alrededor de una decena y los que "de verdad" preocupen son sólo dos: el que afecta ya a 250 personas en cuatro comarcas de Aragón y a 89 en un centro de acogida de Málaga.

La comunidad aragonesa se ha visto obligada a retroceder a la Fase 2 a cuatro comarcas, tres en Huesca y una en Zaragoza. El brote de Huesca fue detectado en una explotación hortofrutícola y se centra en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. Entre las tres comarcas, suman 139 casos confirmados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha asegurado que este foco es uno de los más preocupantes, aunque ha destacado "el excepcional control" que están realizando las autoridades aragonesas.

También 10 trabajadores y cinco residentes del centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón han dado positivo, todos sin síntomas; la alarma saltó cuando una de las trabajadoras fue diagnosticada de coronavirus , con lo que se procedió a aislar todos sus contactos y hacer las pruebas a los 45 empleados y 92 residentes.

La cuarta comarca es la zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, que también ha retrocedido a la Fase 2. Se han detectado 75 positivos entre las personas inmigrantes que trabajan en la recogida de la fruta.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha destacado la eficacia de los modelos "tipo comando" que se han puesto a funcionar para frenar la expansión del Covid-19 en estas cuatro comarcas aragonesas y que es una de los instrumentos para identificar precozmente los casos sospechosos y los contactos.

Centro de acogida de Málaga

El brote de coronavirus activo en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja de Málaga es otro de los focos que preocupan. El primero de los casos fue detectado el pasado el domingo y desde entonces los contagiados ya son 90 personas, según confirmó este sábado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. "En muchos casos son personas asintomáticas con una evolución muy leve", ha afirmado.

Los afectados son trabajadores, personas internas y voluntariado del CAED de Cruz Roja. 

El edificio, situado en la avenida Ortega y Gasset, ha sido sectorizado y se han suspendido las salidas y entradas de usuarios. Asimismo, se ha aislado a más de un centenar de individuos para impedir la transmisión del virus. A todos los contactos de los contagiados se les están realizado una PCR para saber si han enfermado.

También se han rastreado otras dependencias de la ONG en Málaga en las que estuvieron algunos de los trabajadores de Cruz Roja contagiados. Además del edificio donde se ha declarado el foco, esta ONG trabaja en el Centro de Atención de Inmigrantes, situado en la calle Sevilla, en el albergue juvenil de Carranque, en un centro en Capuchinos y en otro en La Malagueta.