Rocío Monasterio, trabajando para estar con los que más lo necesitan, según sus propias palabras. (Twitter)

Rocío Monasterio, "trabajando para estar con los que más lo necesitan", según sus propias palabras. (Twitter)

España Rocío Monasterio carga contra Teresa Rodríguez

Vox reparte "las patatas que trajo Colón" a España: "Estamos dedicados a las colas del hambre"

"Mientras los de Podemos estáis dedicados a asaltar los cielos (...) nosotros repartimos las patatas que trajimos a España gracias a Colón".

17 junio, 2020 17:02

Noticias relacionadas

Este domingo la coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, apoyó desmantelar estatuas de Cristóbal Colón y también las de otros que "sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos".

Así se manifestó Rodríguez en declaraciones a La Sexta cuando fue preguntada sobre si era oportuno desmantelar estatuas de Colón, idea que propuso llevar a cabo con la efigie del explorador que hay en Barcelona el grupo de Catalunya en Comú Podem.

Tres días después de estas declaraciones, y aprovechando la polémica que se ha generado dentro y fuera de nuestras fronteras con personajes históricos como Cristóbal Colón o Isabel la Católica, en Vox han decidido estirar el chicle y jugar al contraataque.

La portavoz del partido de ultraderecha en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha colgado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que carga contra las declaraciones de la coordinadora de Podemos Andalucía y le envía el siguiente mensaje: "Querida Teresa, mientras que vosotros, los de Podemos, estáis dedicados a asaltar los cielos y a tirar las estatuas de Colón, nosotros estamos dedicados a repartir las patatas que precisamente trajimos a España gracias a Colón (...)".

"Nosotros estamos dedicados a las colas del hambre, vosotros estáis dedicados a lanzar estatuas. Nosotros estamos en la calle, vosotros a asaltar las calles con violencia. Y esa es la gran diferencia entre vosotros los de Podemos y nosotros, los de Vox".

En el tuit publicado por la portavoz de la Asamblea de Madrid se puede leer lo siguiente: "Verás Teresa Rodríguez mientras que vosotros os dedicáis a desmantelar estatuas de Colón, la gente de Vox está en la emergencia social, 52 toneladas de patatas repartidas a familias, comedores y residencias por todo Madrid".

El número de las 52 toneladas no deja de ser simbólico, representan los 52 escaños que Vox tiene en el Congreso de los Diputados. Y las patatas también tienen su carga representativa, ya que hacen alusión a un cultivo que tuvo su origen en América del sur y que los españoles introdujimos posteriormente en nuestro país, precisamente gracias a los viajes de Colón.

Este pasado martes el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, abogó por "contextualizar" o "señalizar" estatuas como la de Cristóbal Colón en Barcelona, porque aunque forman parte del "patrimonio cultural", tienen "elementos claramente discriminatorios o racistas", ya que representan el "colonialismo" y la "explotación de otros pueblos" en el pasado por parte de Europa.

Así lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció ayer en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, al ser preguntado por la polémica que se ha creado en Barcelona en torno a la citada estatua, que la alcaldesa, Ada Colau, ya ha planteado contextualizar con una placa con "una explicación crítica" o una exposición que recuerde "su realidad, lo que supone y a qué ciudad respondía siglos atrás".

La posición de Podemos

A este respecto, Pisarello señaló que es preciso hacer una "reflexión general sobre el colonialismo", y avisó de que "las movilizaciones antirracistas no sólo interpelan a Estados Unidos sino también a Europa". "Es indiscutible que las economías europeas se han construido sobre la base del colonialismo y el racismo, esto es innegable", defendió.

No obstante, señaló que otra cosa diferente, al margen de esa "reflexión", es "qué tipo de intervenciones exigen en el espacio público". En concreto, sobre la estatua de Colón en Barcelona, que es "típica" de la ciudad, Pisarello no cree que la solución sea retirarla, sino que bastaría con "otras soluciones", como "contextualizarla".

"Cualquier persona que la vea desde el siglo XXI sabe que hay elementos claramente discriminatorios o racistas en ese cuerpo arquitectónico, pero se pueden resolver señalizando ese monumento. Pero lo que me parece importante es que pueda haber una discusión", apostilló.

En Podemos son partidarios de no retirar este tipo de estatuas y homenajes sino más bien "contextualizarlos"

En este sentido, Teresa Rodríguez manifestó el domingo en La Sexta que "Colón también, pero habría que ir a por otros, que algunas de las grandes fortunas de este país se han constituido en el comercio de esclavos y hay muchas calles de nuestras ciudades, muchas estatuas hechas a benefactores de las ciudades que sacaban sus fortunas de la trata y el tráfico de esclavos".

La líder de Adelante Andalucía expuso que esta práctica, contextualizada en su época, es algo que se puede debatir, pero que a día de hoy se siga rindiendo homenajes a "esclavistas españoles y andaluces" no le parece razonable. "Nos parece que es una buena idea, por qué no, dejar de rendir homenajes a esas figuras por respeto a personas de otras razas que han sido víctimas de esto en otras épocas y por tener una sociedad que rinda homenaje a personas que tengan más que ver con los valores que hoy tenemos", defendió.