Pedro Sánchez atiende a la prensa en su comparecencia de Moncloa.

Pedro Sánchez atiende a la prensa en su comparecencia de Moncloa. Moncloa

España

Sánchez presume de que ha habido más de 21 millones de visitas a la web del Ingreso Mínimo Vital

A su juicio estas cifras "muestran el gran impacto de esta medida en la sociedad española". 

7 junio, 2020 14:31

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo tras la reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas, tal y como vienen haciendo desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Sánchez ha hecho referencia al Ingreso Mínimo Vital y ha explicado que en tan solo una semana desde su aprobación la web "ha recibido 21 millones de visitas". 

La comparecencia del presidente del Gobierno se produce tras la 13ª conferencia de presidentes y cuando todo el país se dispone a abandonar la Fase 1 de la desescalada, mientras el 52% del territorio alcanza la Fase 3. Sánchez ha transmitido las medidas que se pondrán en marcha mediante un decreto ley que entrará en vigor una vez finalizado el estado de alarma, en la llamada "nueva normalidad". 

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, se ha referido concretamente a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital "que recibirán 255.000 ciudadanos el próximo 26 de junio". Y ha explicado que en la última semana la web de la Seguridad Social ha recibido 21 millones de visitas y se han hecho 3,5 millones de simulaciones, unas cifras "que muestran el gran impacto de esta medida en la sociedad española". 

Sánchez dice que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo el 26 de junio

También ha matizado que el 26 de junio 75.000 hogares serán beneficiarios de oficio de ese ingreso, de los cuales "más de la mitad son menores". Lo que supone un paso "en la lucha contra la pobreza infantil".

Nueva normalidad

Sánchez ha anunciado que el próximo martes se aprobará el "decreto ley con las normas que deberemos seguir una vez termine el estado de alarma". Unas normas que regirán mientras se mantenga la emergencia sanitaria, en la "nueva normalidad", donde será fundamental el papel de las CCAA dado que "ellas tienen las competencias de Sanidad".

El decreto contemplará medidas en materia de prevención e higiene entre las que destacan la obligatoriedad de llevar mascarilla para las personas mayores de 6 años, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Esa medida se aplicará también en el transporte público, y solo estarán exentas las personas con alguna discapacidad o problema que lo impida.

También se aplicarán medidas para hospitales, centros docentes, centros de trabajo... con el fin de evitar aglomeraciones. Así como para comercios, hostelería, e instalaciones deportivas.

Por otro lado, el decreto establece medidas en materia de medicamentos y productos sanitarios. Se garantizará "el abastecimiento de productos esenciales para enfrentar el virus", además la Agencia Española de Medicamentos podrá otorgar certificados excepcionales para proveer de batas y equipos de protección.

Los territorios también tendrán la "obligación de facilitar a la autoridad de salud pública todos los datos para el seguimiento del Covid". Y las CCAA garantizarán que se realicen pruebas diagnósticas a cada caso sospechoso de Covid.

Además, Sánchez se ha dirigido especialmente a los jóvenes, a quienes ha suplicado que sean prudentes y sigan las normas de higiene y prevención para impedir nuevos brotes de coronavirus.

"Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos, pero también por los todos los demás", les ha rogado.

Sánchez suplica a los jóvenes prudencia para evitar nuevos brotes

Fondo para las CCAA

El presidente del Gobierno ha anunciado también que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo Covid-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto. 

Sanchéz ha diferenciado tres paquetes dentro de esta cantidad: 9.000 millones para inversión sanitaria, 2.000 millones para inversión educativa y 5.000 millones destinados a paliar la caída de ingresos públicos.

Estas cantidades irán llegado a las comunidades en diferentes fechas. Este mes de julio se realizará el pago de los primeros 6.000 millones de la partida sanitaria que se completaría con otros 3.000 millones en noviembre. Los 2.000 millones de inversión educativa, se entregará en septiembre.

Por último, se distribuirán hasta 5.000 millones de euros en diciembre solo para las comunidades autónomas de régimen común para compensar la caída de los ingresos públicos por la actividad económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Sánchez ha destacado que este conjunto de 16.000 millones de euros es "la mayor transferencia de recursos" para las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación autonómico.