El presidente del PP, Pablo Casado, junto con su secretario general, Teodoro García Egea, en Génova.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto con su secretario general, Teodoro García Egea, en Génova. PP

España REACCIÓN

Casado exige la destitución "inmediata" de Marlaska por la "falta deliberada de explicaciones"

La oposición acusa al Gobierno de "tapar el cese del responsable de la investigación sobre los presuntos delitos del 8M" con la equiparación salarial.

26 mayo, 2020 15:20

Noticias relacionadas

La oposición no se conforma con las explicaciones que ha dado el ministro del Interior para justificar el relevo de los máximos altos cargos de la Guardia Civil y su intento de tapar el escándalo habilitando el tercer tramo de pago para equiparar las nóminas de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas por un importe 247 millones de euros.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado como "un insulto" hacia la Guardia Civil "y al Estado de Derecho" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tape el cese del responsable de la investigación sobre los presuntos delitos del 8M" con la equiparación salarial "que aprobó el PP hace dos años y se había negado a pagar". El líder del PP ha exigido "responsabilidades" de forma inmediata.

Minutos después, el Partido Popular lanzaba un comunicado en el que exigía al presidente del Gobierno la destitución "inmediata" del ministro Fernando Grande-Marlaska "ante la falta deliberada de explicaciones" al comparecer en rueda de prensa para explicar el cese "arbirtario" del coronel Diego Pérez de los Cobos.

A juicio del PP, la destitución se ha debido "por mantener la independencia y la integridad" de la Guardia Civil "en una investigación judicial" que afecta "directamente" al Gobierno: "Supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años".

También Vox y Ciudadanos han pedido ya las comparecencias de los más altos responsables de la Guardia Civil para esclarecer las responsabilidades sobre estos ceses. En concreto, el partido que preside Santiago Abascal ha exigido la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Estas dos peticiones se suman a la registrada para que el ministro Grande-Marlaska rinda cuentas por el cese de Pérez de los Cobos.

El partido de Inés Arrimadas también solicitó la comparecencia del ministro del Interior para saber "por qué se ha cesado al jefe de la Guardia Civil en estos momentos". En rueda de prensa, el ministro Marlaska englobó estos cambios en un proceso "normal", dentro de "la política razonable de constitución de nuevos equipos", "una nueva época", "un impulso", "una nueva época".