Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el día de la investidura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el día de la investidura. Efe

España

Pulso de Pablo Iglesias a Sánchez: "Firmado está. Se derogará la reforma laboral de forma íntegra"

"Lo firmado es lo acordado y lo pactado obliga. El pacto con EH Bildu lleva la firma de los tres partidos, luego cada uno puede decir lo que quiera".

21 mayo, 2020 08:43

Noticias relacionadas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dejado claro que el acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral del Partido Popular es para hacerlo "de forma íntegra" y no solo algunos puntos, como matizó anoche el PSOE. "Lo firmado es lo acordado", ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Pacta sunt servanda", ha señalado Iglesias, en referencia a una locución latina que significa 'lo pactado obliga'. "Voy a ser cristalino. Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. Firmado está. El pacto de ayer con EH Bildu lleva la firma de los tres portavoces de los grupos parlamentarios, luego cada partido puede decir y matizar lo que quiera", ha advertido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Dicho documento está firmado por los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso del PSOE, Unidas Podemos y EH-Bidu: Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua. Además, ha recordado que en el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para la legislatura no se habla de derogación parcial, "sino de derogación de la reforma laboral. Lo firmado es lo acordado", ha insistido. "En el pacto que se firma ayer ese es el acuerdo. El acuerdo es derogar la reforma laboral, literal", ha matizado.

De esta manera, Iglesias niega la versión del PSOE sobre el acuerdo con EH Bildu. Casi a media noche los socialistas matizaban que la derogación de la reforma laboral de 2012 "no iba a ser íntegra", como sí se había anuncia dos horas antes. 

Un acuerdo a espaldas de Ciudadanos

En un comunicado, el PSOE aclaraba que se derogarán únicamente la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Sin embargo, horas antes se había anunciado un pacto entre ambas partes para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Este anuncio se hizo después del pleno del Congreso, para no perder el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, que se prolongará hasta el próximo 7 de junio. La formación vasca ha cambiado del 'no' a la abstención haciendo suficientes los votos afirmativos que PSOE y Podemos habían negociado previamente con PNV y la formación naranja. 

EH Bildu: "El acuerdo sigue vigente"

La respuesta de EH Bildu no se ha hecho esperar. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que no tiene "constancia" de que el PSOE "haya rectificado" y ya no avale la derogación "íntegra" de la reforma laboral firmada ayer.

"Ha matizado", cree la dirigente, a la que no le "preocupa demasiado" la aparente marcha atrás de los socialistas a última hora del día. "Somos conscientes de que la reforma laboral no puede caer de un día a otro", ha valorado Aizpurua este jueves en RNE. "Naturalmente, el acuerdo no es papel mojado y sigue vigente", ha dejado claro. 

Ábalos se remite al texto del PSOE

Desde el PSOE, José Luis Ábalos ha explicado que su formación "se remite a la declaración pública que se hizo anoche".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado en Onda Cero que su formación se escuda en el comunicado realizado la noche del miércoles en el que afirmaba que la reforma no sería "integral". 

Información sobre el coronavirus: