Mapa de desescalada

Mapa de desescalada

España Desescalada

Toda España avanza a Fase 1 menos Madrid, Barcelona y zonas de Castilla y León

Sanidad opta por la "prudencia" con Madrid, que seguirá una semana más en fase 0. Simón reclama reforzar la atención primaria en la región.

15 mayo, 2020 19:16

Noticias relacionadas

"Prudencia, cautela y responsabilidad". El Ministerio de Sanidad, capitaneado por Salvador Illa, opta por dejar una semana más a Madrid en fase 0 con algunas "mejoras" de las que se podrán beneficiar los comercios.

Las terrazas y las ansiadas reuniones de hasta 10 personas con amigos y familiares seguirán prohibidas pero el Gobierno espera que la semana del 25 de mayo todos los territorios que aún no han progresado entren en la fase 1.

El lunes 18 de mayo se abre una nueva etapa dentro de la desescalada en la que el 70% de los españoles estarán ya un poco más cerca de la llamada 'nueva normalidad' prevista para finales de junio. Junto a toda la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y gran parte de las regiones sanitarias de Castilla y León continuarán una semana más en fase 0, unos 14 millones de españoles según las cuentas de Sanidad.

Andalucía

La Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla también logra pasar el corte de Sanidad en esta ocasión. Málaga y Granada progresarán a la fase 1 el próximo lunes tras el visto bueno de los técnicos que asesoran al Gobierno central. Las ocho provincias estarán en la misma situación tras las protestas del Gobierno de coalición de PP y Cs la semana pasada por dejar en contra a Málaga y Granada contra su criterio.

Aragón

Las tres provincias seguirán en la fase 1. 

Asturias

La comunidad se mantiene en la fase 1. 

Baleares

La isla de Formentera pasa a la fase 2. 

Canarias

Todas las islas siguen en fase 1 menos La Graciosa, La Gomera y el Hierro, que progresan a la fase 2.  

Cantabria

Se mantiene en la fase 1. 

Castilla-La Mancha

Todas las provincias estarán en la fase 1 desde el próximo lunes, Cuenca y Guadalajara ya entraron a principios de esta semana. 

Castilla y León

Sólo 26 regiones sanitarias de la región estaban en fase 1, tal y como solicitó la Junta de Castilla y León la semana pasada. A partir del próximo lunes, serán 42 las regiones sanitarias en esta fase. El resto de territorios de la región seguirán en la fase 0 con algunas mejoras, lo que se ha denominado 'fase 0,5'. 

En esta fase 0 "mejorada" los concesionarios o los comercios podrán abrir con menos restricciones, se atenderá a los clientes no solo con cita previa, sino que si están vacíos también lo puedan hacer con aquellos clientes que pasen por la calle y decidan entrar al establecimiento. No obstante, Mañueco ha insistido en que la economía se activará desde la "seguridad sanitaria".

Cataluña

La consellería de Salud de la Generalitat consigue el visto bueno a sus peticiones. Barcelona y su área metropolitana deben seguir en la fase 0 de la desescalada, si bien proponen que se permitan algunas actividades previstas en la fase 1, es decir, establecer una fase 0.5, en la que pudieran funcionar algunos servicios sociales ahora paralizados, la puesta a punto de centros educativos "en fase administrativa", algunas actividades del sector científico y de investigación, y actividad en el comercio minorista ya sin cita previa o préstamo de libros en las bibliotecas.

Además, las regiones sanitarias de Lleida, Gerona y Cataluña central avanzan a la fase 1. La provincia de Tarragona ya estaba en fase 1 en su integridad desde este lunes.

Comunidad Valencia

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso de toda la Comunidad Valenciana a la fase 1 del plan de desescalada, lo que implica levantar parte de las restricciones impuestas por el estado de alarma a la movilidad de las personas y la actividad comercial.

El lunes pasado pasaron de la fase 0 a la 1 más de 270 municipios valencianos, pero el grueso de la comunidad permaneció en fase 0, con el consiguiente disgusto del Gobierno autonómico de Ximo Puig, que estaba convencido de que la Comunidad cumplía todos los requisitos.

Extremadura

Las dos provincias seguirán en la fase 1.

Galicia

Las cuatro provincias se mantienen en la fase 1. 

La Rioja

La comunidad uniprovincial seguirá en la fase 1 de desescalada. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, como ya avanzó este jueves Isabel Díaz Ayuso, se quedará en la nueva fase con algunas mejoras para la apertura de comercios. Tras el fiasco de la semana pasada, cuando Sanidad descartó por completo la propuesta sin firmar de la región, Sanidad opta por mantener a la comunidad más castigada por la pandemia en fase 0.

A partir del lunes los comercios podrán abrir con limitación de aforo sin necesidad de cita previa. Las terrazas seguirán cerradas y tampoco estarán permitidas las esperados encuentros de hasta 10 personas con familiares o con amigos.

Fernando Simón ha justificado la decisión de Sanidad sobre Madrid al ser la zona más azotada por la pandemia en nuestro país. Al mismo tiempo ha alabado la capacidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid pero ha incidido en la necesidad de reforzar la atención primaria para esta etapa de desescalada. 

El ministro Illa ha asegurado que mantienen una "relación fluida" con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y ha descartado hacer "algún reproche" a la presidenta Díaz Ayuso aunque ha reconocido una "importante discusión". Fuentes del gobierno regional han calificado de "invención" y "chapuza" la llamada 'fase 0,5'.

Murcia

Sigue en la fase 1.

Navarra

La comunidad foral sigue en la fase 1

País Vasco

Las tres provincias siguen en la fase 1 pero el Minsterio de Sanidad cede y otorga menos restricciones de movilidad en esta autonomía. El lehendakari Urkullu permitirá desde el lunes que los ciudadanos vascos se puedan mover por sus provincias. Hasta ahora tenían limitada la movilidad a su municipio.