EP

Educación

La EvAU se celebrará en sedes universitarias en Madrid del 6 al 9 de julio

Las instalaciones universitarias estarán al 33 % de su capacidad para cumplir los protocolos sanitarios. Se celebrarán en cuatro días y no en tres.

15 mayo, 2020 15:19

Las universidades públicas de Madrid realizarán en sus sedes de forma presencial las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad) los días 6, 7, 8 y 9 de julio próximo, como aprobó el jueves la Comisión Cordinadora en Madrid de esta prueba anual.

Fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación han informado a Efe este viernes de que el Gobierno regional acoge lo decidido por dicha Comisión, a propuesta de las seis universidades públicas, las de Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos.

Las instalaciones universitarias -han dicho- estarán al 33 % de su capacidad, para cumplir los protocolos sanitarios, y la Comunidad de Madrid proporcionará material higiénico-sanitario para los 37.000 estudiantes que se presentarán a las pruebas.

En cuatro días

Según la propuesta aprobada por la Comisión -en la que participan las consejerías de Educación y de Universidades y las seis instituciones educativas-, la EvAU se celebrará "en convocatoria ordinaria" en cuatro días de julio -del lunes 6 al jueves 9- en lugar de tres jornadas como venía siendo habitual.

La razón de este cambio son las medidas obligadas por la pandemia de coronavirus, y según las fuentes de Educación, de este modo los estudiantes no estarán aglutinados y podrán ser respetados los protocolos sanitarios del Ministerio de Sanidad en la pandemia.

El calendario aprobado prevé que el 6 de julio se examinarán de materias troncales los alumnos de Ciencias; el martes 7 de las troncales los de Letras, y los días miércoles 8 y jueves 9 serán el resto de asignaturas, las de libre configuración y las optativas.

También este viernes, en una nota de prensa, las universidades públicas madrileñas han informado de la aprobación de su propuesta, hecha -dicen- con la preocupación de garantizar que la EvAU se realice en las mejores condiciones sanitarias y organizativas".

Reducir las aglomeraciones

Se trataba, dicen las universidades, de reducir aglomeraciones en los transportes, controlar la entrada y salida de los estudiantes a los Campus y a las aulas de examen, y "que los procesos de corrección y de reclamación se realicen en condiciones que aseguren la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que concurren a la prueba".

"Al reordenar en más días la asistencia de los estudiantes según su modalidad de Bachillerato y sus materias de examen, se reducirá la masificación de transportes y espacios de las universidades, que serán de uso exclusivo para la prueba", dice la nota.

Las universidades destacan que "los llamamientos serán escalonados, las materias más concurridas se desdoblarán y serán separadas, y la ocupación de las aulas se reducirá al 33 %, sobre su aforo ordinario, con lo que se podrá mantener la distancia de separación recomendada".

Además, las instituciones educativas instan a las autoridades competentes a la elaboración de un protocolo sanitario en el que se establezcan las medidas de seguridad de concurrencia a la EvAU por parte de estudiantes, profesores y personal de administración y de un protocolo de seguridad en el transporte y los accesos a los campus.