Sanitarias en la UCI.

Sanitarias en la UCI.

España

Denuncian el contagio de 18 sanitarios del Marañón por usar mascarillas no homolagadas

El sindicato CSIT cuestiona que en los centros públicos se hayan tenido que utilizar "todo tipo de material para protegerse, incluso bolsas de basura".

13 mayo, 2020 21:31

Noticias relacionadas

CSIT Unión Profesional ha denunciado ante Inspección de Trabajo el repunte de los contagios en 18 trabajadores del turno de noche en la UCI del Gregorio Marañón en los primeros días de mayo, cuando el hospital repartió entre ellos una serie de "mascarillas no homologadas para uso hospitalario" y que no cumplían con los protocolos del Ministerio de Sanidad para el manejo de pacientes Covid-19.

El objetivo de denuncia, registrada este miércoles, es que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social intervenga ante "unos hechos de extrema gravedad", y adopte medidas para evitar el incremento de contagios y para que la dirección del hospital garantice la seguridad de sus trabajadores, depurando responsabilidades para que no vuelvan a producirse, indica CSIT-UP.

En el escrito, el sindicato asegura que los días 28, 29 y 30 de abril, un elevado número de trabajadores de la UCI hicieron pruebas PCR y de serología, dando "resultado negativo en ambas". Sin embargo, unos días después se observó "un repunte entre trabajadores que previamente habían dado PCR negativo" al carecer de inmunidad y, "al repetirse las pruebas, el resultado arrojó en esta ocasión que la gran mayoría eran PCR positivos".

Durante el tiempo entre ambas pruebas," les fueron facilitadas y se usaron, una serie mascarillas no homologadas para uso hospitalario" que, aparentemente, no seguían las indicaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad para el manejo de pacientes que pueden generar aerosoles, que recomiendan el uso de EPI y mascarillas con un nivel de protección FFP3.

Tras conocer "este repunte excesivo de contagios en los turnos de noche fijos en la UCI", este sindicato lo comunicó verbalmente el 8 de mayo al gerente del hospital y al jefe de Prevención de Riesgos Laborales, a lo que siguió una comunicación por escrito a ambos el 11 de mayo "sin haber obtenido respuesta alguna", explica CSIT-UP en la denuncia.

Asimismo, "en la mañana del 11 de mayo se han vuelto a entregar mascarillas de dudosa fiabilidad y que solo fueron retiradas antes las quejas de los trabajadores", añade el escrito que incluye fotos de las mascarillas.

"Inasumible" la falta de EPI

Según la estimación "extraoficial" de CSIT, actualmente "el número de trabajadores contagiados del turno de noche de la UCI es de 18, uno de ellos ingresado en la UCI y otro en planta de hospitalización".

Para el sindicato, resulta "inasumible", que tras la falta de equipos de protección individual (EPI) en los centros públicos "hasta el punto de estar obligados a utilizar todo tipo de material al alcance para protegerse, incluso bolsas de basura", una vez que "parece existir abastecimiento suficiente" con una adecuada protección, se entreguen mascarillas "sin que se hayan realizado previamente pruebas de calidad ante el organismo oficial español competente, para garantizar su fiabilidad, más aún cuando el etiquetado viene en un idioma de imposible comprensión".

Ante la "inacción de los responsables", se insta a Inspección de Trabajo y Seguridad Social a que "investigue" los hechos y haga las "intervenciones oportunas" para frenar el índice de contagios, "facilitar EPI homologados en cantidad y calidad suficiente y adecuada a los trabajadores", para que no vuelvan a reproducirse hechos de esta naturaleza.