Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa. E.E.

Salud

Solo un 5% de españoles ha estado expuesto al coronavirus

Las zonas de España más afectadas por el coronavirus han sido la Comunidad de Madrid y la provincia de Soria.

13 mayo, 2020 19:15

Noticias relacionadas

El Estudio Nacional de Seroprevalencia ha dado como resultado que tan sólo el 5% de la población española ha estado en contacto con el coronavirus y ha generado anticuerpos. La investigación ha contado una participación del 75% y el 89% ha accedido a tomarse una muestra de sangre.

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha comunicado este miércoles por la tarde en rueda de prensa que las zonas más afectadas han sido las Comunidad de Madrid y la provincia de Soria, habiendo resultados similares de prevalencia entre hombres y mujeres. Todavía estamos lejos de la inmunidad de rebaño, que se establece entre el 60% y el 70%.

Las zonas con mayor prevalencia, esta es cinco veces mayor que en las zonas donde la presencia del virus en la población era menor, según ha anunciado Pollán en la rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.

Mapa de prevalencia del coronavirus en España resultante del Estudio Nacional de Seroprevalencia.

Mapa de prevalencia del coronavirus en España resultante del Estudio Nacional de Seroprevalencia.

Esta investigación, realizada por el Ministerio de Sanidad y en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística, tiene como fin conocer el porcentaje de población inmunizada y detectar posibles casos para aislarlos, además de monitorizar la evolución dinámica de la enfermedad. El estudio sigue adelante para seguir reforzando los datos que ya se han obtenido.

Un proyecto ambicioso

Pedro Duque ha alabado el trabajo realizado por estas instituciones y ha llegado a decir que se trata del estudio de estas características "más sólido que se ha realizado en los países occidentales". Por su parte, Salvador Illa ha destacado que los resultados de este estudio vienen a confirmar las hipótesis que maneja el Gobierno y "sobre las que se fundamenta el plan de desescalada".

El estudio comenzó durante la última semana de abril y pretende conocer las características de la población que está contagiada y la que no: su sexo, su distribución territorial, su profesión, su edad. La muestra del estudio está formada por 36.000 hogares de nuestro país, es decir, unas 90.000 personas de las que se tomarán muestras en tres oleadas. Para hacer el estudio se realizan dos pruebas: una rápida y otra más exhaustiva. Para la primera de ellas, se tomó una gota de sangre de los voluntarios, para la segunda, una extracción mayor.

[Consulte los resultados de la primera ronda del Estudio Nacional de Sero-epidemiología de la infección por SARS-COV-2 en España]