Imagen del exterior de la Basílica en la que se percibe la distancia entre los congregados.

Imagen del exterior de la Basílica en la que se percibe la distancia entre los congregados.

España

La Policía multa al arzobispo de Valencia por abrir la Basílica y éste denuncia "manipulación"

El consistorio trasladará un informe a Delegación de Gobierno, mientras el Arzobispado afirma que se han respetado las medidas de seguridad.

10 mayo, 2020 21:08

Noticias relacionadas

La Policía Local de Valencia ha elevado al Ministerio de Interior una propuesta de denuncia al Arzobispado porque este domingo, festividad de la Virgen de los Desamparados, ha abierto la Basílica y ha propiciado la aglomeración de fieles para ver la imagen de su patrona.

Así lo ha confirmado a Efe el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano, quien ha indicado que han desplegado agentes en la plaza de la Virgen porque pensaban que podría "ir gente de forma particular" pero "no" que el Arzobispado pudiera abrir la puerta "sin avisar y sin mediar palabra".

En las imágenes, se ve cómo varias personas concentradas en la plaza han aplaudido a la imagen de la virgen, entre las advertencias de los policías a los asistentes para que respeten la distancia de seguridad. En el vídeo también se escucha cómo un megáfono de la Policía insta del mismo modo a respetar las distancias.

El Arzobispado de Valencia celebra la procesión de la Virgen de los Desamparados.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el edil, no se había notificado a la Concejalía esta acción y el Ayuntamiento elaborará un informe sobre lo sucedido que elevará a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La Delegación ha indicado que analizarán si se han infringido las medidas del estado de alarma cuando reciban los informes de la Policía Local y Nacional.

Cano ha explicado que las mediciones apuntan a que unas 300 personas se han congregado en la plaza y ha detallado que sí se habían movilizado efectivos de la Policía Local "como previsión" por si "alguna persona se acercaba a modo de peregrinación" a la Basílica en la fiesta de la patrona. Los agentes estaban en la plaza para "evitar problemas de concentración de personas", ha explicado.

Desconocían la intención

"No sabíamos la intención del Arzobispado, en ningún caso ha comunicado a Protección Ciudadana ningún tipo de hecho como los que se han realizado a día de hoy, ni la apertura ni el toque de campana", ha criticado, para luego insistir: "No podíamos prever nada", ha insistido.

Ha relatado que la Iglesia "ha procedido a la apertura de las puertas mostrando la imagen de la Virgen" y ha denunciado que esto "genera un punto de atracción y concentración de personas". "Si el día de la virgen pones a la virgen en la Basílica es imposible que de un modo organizado la gente se acerque", ha lamentado.

A su juicio, "la Iglesia debería predicar con el ejemplo" porque además "es donde miles de personas se miran en el espejo". "Deben comportarse responsablemente y hoy no lo han hecho", ha recriminado, para luego recordar que "todo el mundo está haciendo esfuerzos", desde el "ámbito laboral" y "festivo". "Nos hemos quedado sin Fallas, sin Hogueras, sin ninguna fiesta", ha recordado.

Sólo cuatro horas

Por su parte, desde el Arzobispado de Valencia han señalado que no han abierto este domingo las puertas por la misa, sino que la Basílica está abierta cuatro horas al día desde el 14 de marzo, dos por la tarde y dos por la mañana, y que la misa se ha celebrado "a puerta cerrada y sin fieles". Según ha explicado, al acabar el oficio es cuando se ha mostrado la imagen "siempre desde dentro del templo".

Desde el Arzobispado de Valencia se ha emitido un comunicado aclarando una serie de aspectos después de que haya recibido críticas desde determinados sectores que aseguraban que se había saltado el confinamiento.

- La Festividad de la Virgen de los Desamparados se ha celebrado en una única misa celebrada a las 10.30 horas en la Real Basílica, a puerta cerrada sin presencia de fieles.

- Tras la celebración de la misa, desde el interior del templo, la imagen peregrina ha sido orientada hacia la Plaza de la Virgen, sin que haya abandonado en ningún momento el interior del templo.

- La imagen se ha expuesto sólo durante el tiempo que ha sonado el himno regional.

- Sólo han podido contemplar la imagen peregrina las personas que en ese momento se encontraban en la Plaza, y en presencia de tres unidades de la Policía Local y de miembros de Cruz Roja. La Policía Local ha recordado a los presentes que debían mantener la distancia marcada por las autoridades sanitarias, y se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la policía local haya tenido que realizar ninguna intervención.

- Las puertas de la Basílica se han cerrado y el templo ha abierto en el horario habitual de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, cumpliendo estrictamente las medidas autorizadas por las autoridades sanitarias, como se venía haciendo desde el pasado 14 de marzo.

- Las medidas de seguridad implementadas desde el inicio de la pandemia se habían reforzado desde la pasada semana para la entrada en Fase 1, con la higienización total del templo, la señalización junto con Cruz Roja de todos los bancos, la dispensación de gel hidroalcohólico, entre otras medidas de seguridad comunicadas por el Arzobispado, por lo que en la mañana del domingo como en cualquier otro día de acceso al templo, se ha asegurado la limitación del aforo y se ha prohibido la entrada a los fieles sin mascarilla, y se han extremado todas las medidas de seguridad establecidas en el Estado de Alarma.