Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este domingo.

Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este domingo.

España CORONAVIRUS

Fernando Simón reivindica la Salud Pública, "hermana menor del sistema", y pide "potenciarla"

Lo hace después de la dimisión la directora de Salud Pública de la CAM, Yolanda Fuentes, tras negarse a firmar el plan de desescalada de Ayuso.

8 mayo, 2020 13:16

Noticias relacionadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puesto en valor la necesidad "potenciar" la Salud Pública y poner en valor su trabajo y objetivo después de que este jueves dimitiera la exdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, tras negarse a firmar al plan de desescalada de Ayuso para que Madrid avanzara a la fase 1.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico para la desescalada, Simón ha denunciado que la Salud Pública "siempre ha sido la hermana menor del sistema" y que es necesario "potenciarla" a la par que las comunidades autónomas pasen de fase.

Y es que, según ha revelado, Salud Pública "es la que más peso tiene en el informe técnico" que cada comunidad envía al Ministerio de Sanidad para sustentar su decisión de avanzar en la desescalada. Así, Simón ha puesto en valor la importancia de aquellas medidas dirigidas a la protección de la salud a nivel poblacional con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. 

Fernando Simón reivindica la Salud Pública y pide responsabilidad a la población

Pide ser responsables: "Por favor"

Simón también ha anunciado que esta tarde el Ministerio de Sanidad dará a conocer cuáles son las comunidades autónomas, provincias o zonas básicas de salud que avanzarán a la fase 1.

Respecto a las medidas de relajación del confinamiento, como el paseo de los niños y de los adultos, el doctor ha lanzando un mensaje a la población para que cumpla con las normas, después de verse imágenes de jóvenes haciendo botellón o jugando al fútbol. También de personas que se quedan paradas hablando en las aceras o los que hacer deporte en pareja. "La población tiene que entender que después del esfuerzo no podemos permitir que unos pocos lo tiren por tierra", ha avisado Simón, poniendo énfasis en las medidas de seguridad, como el distanciamiento físico. 

"Pido, por favor, a todas las personas de todas las edades que entiendan lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de todos. Somos un país que nos gusta compartir, que tenemos otras relaciones sociales distintas al resto de Europa... sí, nos cuesta cumplir normas que piden lo contrario y que van en contra de nuestra forma de ser, pero hay que mantenerlas, no mucho, pero si no las mantenemos quizá sea más", ha explicado. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.