Andrés Pandelo Torres y  Andrés Teijo Hermida son concejales socialistas en Betanzos.

Andrés Pandelo Torres y Andrés Teijo Hermida son concejales socialistas en Betanzos. E.E.

España Coronavirus

Dos concejales del PSOE en Betanzos, de vinos y churrascada en plena cuarentena

El sábado los vecinos de la localidad descubrieron a ediles, miembros de Protección Civil, y policías de celebración en la cantina de la estación de tren del pueblo.

4 mayo, 2020 14:47

Noticias relacionadas

Sucedió el pasado sábado, junto a la cantina de la estación de tren de Renfe en la localidad gallega de Betanzos. Desde los balcones de las casas cercanas, algunos vecinos percibieron el bullicio. Otros lo vieron directamente con sus propios ojos. Ante ellos, en plena calle, un reducido grupo formado por miembros de protección civil, Policía Local y otros funcionarios públicos departía tranquilamente mientras bebían unos vinos y preparaban una sabrosa churrascada. 

Entre ellos, los betanceiros detectaron a dos miembros del gobierno local del PSOE: dos concejales participaban de ese convite con todo el municipio, al igual que el resto del país, en pleno confinamiento.

Los dos ediles en cuestión se llaman Andrés Pandelo Torres, responsable del área de Juventud, Nuevas Tecnologías, Transparencia e Información Ciudadana. El otro se llama Andrés Teijo Hermida, es Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Educación, Deportes, Urbanismo, Casco Histórico y Patrimonio.

Los concejales del PSOE de vinos y churrascada en pleno confinamiento.

Sin ninguna medida de seguridad, ni separación, los vecinos les vieron preparar la carne a la brasa junto a esa estación de tren, situada al lado del puerto de la localidad. En uno de los vídeos grabado desde los balcones, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se puede observar cómo incluso uno de los voluntarios lleva una bandeja repleta de copas de vino para ofrecer a todos los comensales. 

El vídeo se grabó el pasado sábado, en pleno estado de alarma, justo en la jornada en que el gobierno de Pedro Sánchez comenzó a permitir los paseos de una hora en la propia ciudad de residencia, iniciando así la fase de desescalada.

Ese mismo día, 13 positivos fueron detectados en el centro Pai Menni para discapacitados de la localidad gallega. Concretamente, 12 usuarios del centro y un trabajador se contagiaron de la Covid-19. Fue el dato que arrojó el balance diario emitido por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia el pasado  sábado. Los datos estaban actualizados con fecha del viernes 1 de mayo. Era la primera vez que esas instalaciones de Betanzos figuraban entre los lugares con contagiados por la pandemia.

Vinos y música

En el vídeo se aprecia que suena la música de fondo. En él, los dos concejales comparten las copas de vino con los voluntarios de Protección Civil de forma relajada y distendida. Las imágenes fueron tomadas en la sede de la Asociación Cultural Deportiva Motoclub Betanzos, una agrupación que decidió legar uno de sus recintos para facilitar la lucha contra el coronavirus a los servicios municipales. 

A Hermida, Segundo Teniente de Alcalde, se le puede ver en el vídeo sin el conveniente uniforme de Protección Civil. En una declaración pública aseguró que estuvo allí tan solo unos diez minutos para tomar un único vaso de vino. Responsabilizó también de la grabación del vídeo al Partido Popular. 

Este recinto es el que habitualmente emplean los voluntarios para comer, desayunar y cenar. En un comunicado, han afirmado que "los voluntarios prepararon una cena. Creemos que nuestra actitud en estos momentos no fue la que corresponde a la agrupación, pero respondía a tratar de evadirnos de jornadas duras de trabajo y días, en lo personal, que también fueron duros. Pedimos perdón por la imagen, por los hechos y por el daño que la imagen pueda causar a la agrupación. Hemos pedido también disculpas al ayuntamiento y por extensión a los vecinos, a los que queremos seguir ayudando y prestando el mejor de los servicios que esté a nuestra mano".

El gobierno local ha reconocido que las imágenes resultan inadecuadas e inoportunas en un momento como este, con el país intentando acercarse a la llamada 'nueva normalidad' y con las rigurosas medidas de desescalada que se están implementando en todo el territorio. Por ello piden disculpas ante lo ocurrido, pese a la enorme labor de los voluntarios en la localidad.