El Gobierno se reúne con los presidentes autonómicos este domingo.

El Gobierno se reúne con los presidentes autonómicos este domingo. Pool

España

Sánchez comunica a los presidentes que podrán decidir sobre los pasos de la desescalada

Según avanzó este sábado, será un proceso que se acometerá de forma "gradual, asimétrica y necesariamente ordenada".

26 abril, 2020 12:22

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, con los que departirá sobre los planes de desconfinamiento a tan solo dos días de que el Consejo de Ministros apruebe el plan para su desescalada.

El jefe del Ejecutivo discutirá con sus homólogos autonómicos los planes para el regreso progresivo a la actividad tras el periodo de aislamiento vinculado al estado de alarma.

Según avanzó este sábado en rueda de prensa el propio Sánchez, será un proceso que se acometerá de forma "gradual, asimétrica y necesariamente ordenada" por "un cuadro de mandos" coordinado por el Ejecutivo en función de "criterios objetivos".

El primer contacto para empezar a planificar la desescalada en cada territorio se celebró este viernes entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos regionales.

Además, a primera hora el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entregado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el informe de “Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición”, que recoge recomendaciones sanitarias de cara a la futura desescalada en el estado de alarma.

El primer paso dentro de esa estrategia se produce hoy, con la salida de los menores de hasta 13 años de edad, bajo una serie de condiciones.

El lunes, el Ministerio de Sanidad volverá a sentarse con los responsables de las comunidades para estudiar los planes territoriales que le presenten, para diseñar cómo será el final del confinamiento que rige en todo el país desde el 15 de marzo.

A la reunión de este domingo asistirán, además de Sánchez, los ministros de Sanidad, Política Territorial, Interior, Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.