Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

España

Sanidad pone en marcha test para 30.000 familias el próximo lunes: ocho semanas y doble prueba

La encuesta será liderada por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y va a contar con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística.

20 abril, 2020 23:04

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad activará test para 30.000 familias el próximo lunes 27 de abril. Se trata del estudio de seroprevalencia anunciado por el Gobierno que servirá para saber el nivel de inmunización de la sociedad ante el coronavirus.

Serán las comunidad autónomas las que aporten el personal sanitario para llevarlo acabo, durarán ocho semanas y será una prueba doble, según avanza la Cadena Ser. La primera será un test rápido para medir los anticuerpos. Para la segunda sólo hace faltar pinchar un dedo y obtener una gota de sangre, e indica si se tienen o no anticuerpos.

"Estas dos pruebas se van a tener que realizar a todos los miembros de la familia seleccionada en tres ocasiones y con dos semanas de diferencia entre ellas. Además, se tendrán que hacer en todas las comunidades a la vez", informa la cadena.

Instituto de Salud Carlos III

Como ya publicó EL ESPAÑOL, la encuesta será liderada por la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, y va a contar con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la selección de una muestra aleatoria de alrededor de 60.000 personas (en dos oleadas de 30.000 personas cada una).

"Es un trabajo al que le damos mucha importancia porque nos va a permitir comprobar el grado de expansión del virus en la sociedad española", declaró entonces el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Se espera que este amplio análisis seroepidemiológico proporcione estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada –y el consiguiente estado inmunológico– con suficiente precisión y, además, permita disponer de información continua sobre la evolución de la epidemia aún en curso.

Muestra representativa de la población

Para garantizar la representatividad a escala provincial, autonómica y nacional, la muestra estará constituida por las 50 provincias españolas y las 2 ciudades autónomas, teniendo en cuenta el tamaño de los municipios con un mínimo de unos 600 sujetos en cada provincia y otra parte proporcional a la población. En el caso de Barcelona se hará como mínimo a 4.000 personas y en Madrid, a 5.000.

Sobre la frecuencia con que se realizarán estos estudios, Delgado-Iribarren lo tiene claro: "Lo importante es empezar ya y, probablemente, hacerlos secuencialmente hasta que superemos la crisis".