Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Efe

España Coronavirus

El Gobierno dice que ayer hubo 585 muertos tras imponer su criterio a las autonomías

Sanidad modifica también la forma de comunicar los decesos por coronavirus, dos meses después del inicio del brote en nuestro país.

17 abril, 2020 09:20
D.G. M.D.

Noticias relacionadas

Fernando Simón ha informado este viernes que se contabilizaron 585 muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas para alcanzar un total de 19.478 fallecidos desde que empezó la pandemia. Una suma que no concuerda con los 19.130 comunicados este mismo jueves.

La disparidad en fallecimientos la ha tratado de explicar el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad:" Hemos sacado los datos porque obviamente nuestro interés es que los tengan. Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas. Había una comunidad en la que nos apuntaba dos fuentes de información. Los datos han sido coherentes pero en los últimos días ha habido discrepancia y estamos discutiendo con ellos a qué puede ser debido".

"Es muy posible que mañana o pasado mañana, la serie total pueda tener alguna modificación respecto a los datos previos que teníamos", ha añadido.

Tampoco coincide el número de curados. Sanidad ha informado de que hay 3.502 nuevas altas, que tendrían un total de 72.963. Una cifra que contradice radicalmente las 74.797 altas informadas el día anterior, ya que de ser cierto el número de curados habría descendido violentamente en apenas 24 horas.

Respecto a ellos Simón ha dicho que tienen "dos cifras diferentes que sí que pueden generar discrepancia porque las personas que están en casa y son dadas de alta en domicilio pueden tardar más en incorporarse a los datos".

Imposición del Gobierno

El caos en los datos de las diferentes comunidades autónomas y la comunicación por parte de la Generalitat de Cataluña de que en un nuevo recuento su número de fallecidos se había duplicado e igualmente habí triplicado el número de contagios ha obligado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas.

La primera de ellas ha sido la modificación que el Ejecutivo ha realizado en el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero.

La nueva instrucción, que publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado, afecta a las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos y pretende asegurar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, las comunidades deberán informar de los casos confirmados ingresados en estas unidades, de las altas tanto hospitalarias como domiciliarias y las confirmaciones diagnósticas que se hayan realizado únicamente mediante test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa).

Esta categoría incluiría también las infecciones ya resueltas en el momento de la notificación, precisa la orden, que obliga además a a todos los centros hospitalarios públicos y privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia que atiendan casos de Covid-19 a comunicar el número total de camas que tienen en unidades críticas con y sin respirador y el de ingresos en hospitalización convencional.

Deberán dar cuenta asimismo de las camas ocupadas por pacientes tanto infectados como no infectados, los ingresos y las altas por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de altas previstas en las próximas 24 horas.

Más información diaria

Adicionalmente, todos los centros remitirán también datos sobre la presión de urgencias por Covid-19 considerando como ingresos el número de casos.

Los centros hospitalarios deberán enviar toda esta información sobre su capacidad asistencial diariamente entre las 13:00 y las 14:00 horas.

En ese mismo intervalo horario, pero semanalmente cada viernes, las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y todos los centros hospitalarios han de comunicar las existencias que tienen de mascarillas, equipos de PCT, hisopos, guantes, gafas de protección, bastas y solución hidroalcohólica.

También el número de equipos de ventilación mecánica invasiva y de ambulancias medicalizadas y no medicalizadas.

Respecto a los recursos humanos, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria enviarán cada viernes el número de contrataciones realizadas.

Dudas de la veracidad

El caos en el recuento ha generado dudas sobre la veracidad de la información y las causas que han provocado estos desajustes en la información que se comunica diariamente a través de Fernando Simón. De hecho, tal y como publicó EL ESPAÑOL el pasado 15 de abril, los fallecidos por coronavirus en nuestro país rondarían ya los 27.000 y podrían acercarse a los 35.000 al final de la crisis del coronavirus.

Esta estimación fue realizada por Inverence, empresa española especializada en bigdata, analizando tres fuentes de datos actualizados a 14 de abril: 1) la mortalidad esperada, de acuerdo con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III; 2) los datos oficiales de los muertos por Covid-19 y 3) los decesos que se han producido en España, según la información enviada por los registros civiles provinciales.