El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en videoconferencia con los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en videoconferencia con los presidentes autonómicos. Efe

España CORONAVIRUS

Torra, Urkullu y Feijóo cuestionan que pueda volverse al trabajo por "la improvisación de Sánchez"

Los barones afean al mando único que siga tomando decisiones de manera unilateral, sin contar con las autonomías. 

12 abril, 2020 14:37

Noticias relacionadas

Los presidentes autonómicos han mostrado su malestar y sus dudas ante Pedro Sánchez por la manera en la que el Ejecutivo central ha decidido levantar las restricciones severas impuestas a los españoles para frenar el contagio de la pandemia. Los líderes autonómicos más críticos han sido el catalán Quim Torra, que cuestionó públicamente en la videoconferencia de presidentes de este domingo el "levantamiento" del confinamiento y permitir a aquellos ciudadanos que no puedan teletrabajar acudir a sus puestos de trabajo. Antes de pasar el turno de palabra, Torra ha pedido a Sánchez que "reconsidere" su postura.

El gallego Alberto Núñez Feijóo también ha mostrado sus discrepancias ante la forma de actuar del mando único. El presidente de la Xunta de Galicia reclamó "claridad" y que el mando único garantice "información contrastada y homologable". Entre otras cosas, pidió que se conozcan las previsiones del comité clínico nacional e información sobre el estudio epidemiológico que "parece que prepara el Gobierno". 

Además, el presidente de Galicia volvió a solicitar al Gobierno conocer cuál será el protocolo sobre el uso de las mascarillas y se quejó por la decisión del Gobierno de confiscar a las autonomías fondos de empleo y, ahora, también de vivienda. Finalmente, insistió en que sus prioridades siguen siendo que los contagios no se multipliquen en las residencias de ancianos, los principales focos de contagios. En el plano económico, apostó por "agilizar el pago de las ayudas y prestaciones", porque los afectados aún no las están recibiendo. 

Feijóo habló también de abrir el confinamiento para que los niños más pequeños puedan salir de casa a dar "pequeños paseos". El primer presidente que puso encima de la mesa esta propuesta fue el aragonés Javier Lambán, que este domingo pidió que la salida escalonada del confinamiento empiece por lo rural.

Más cancha a las CCAA

En la misma línea se ha mostrado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha reclamado a Moncloa "más previsión" a la hora de tomar decisiones y que ofrezca directrices claras a las comunidades autónomas para el recuento de las víctimas mortales con el objetivo de poder ofrecer los mejores datos posibles y no perder credibilidad y confianza ante la población, informa Inma Moreno.

De igual manera, le ha solicitado una mayor participación de las comunidades en la toma de decisiones y que haya mayor concreción sobre los fondos que se destinarán a los distintos territorios para hacer frente a la crisis del coronavirus. Para ello, ha propuesto que esta reunión telemática se celebre el viernes o el sábado para poder hacer las aportaciones oportunas por parte de las autonomías.

En cuanto a la propuesta de Sánchez ante la necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social, una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus, ha asegurado que primero el Gobierno tiene que contar qué son estos pactos y qué papel van a jugar las comunidades. Cuando ocurra eso en Andalucía “estarán dispuestos a escucharlo y a valorarlo”.

“Soy una persona de diálogo, intento siempre llegar a acuerdo y buscar espacios, pero la actitud del Gobierno tiene cambiar hacia las comunidades autónomas”, ha señalado Moreno.

Por último, sobre la vuelta a la actividad de los sectores no considerados esenciales, Moreno cree que la clave es que los trabajadores tengan medios suficientes para protegerse. Si por parte de la empresa y, a través de las propias administraciones, se les ofrece protocolos viables para que este personal pueda trabajar con garantías sanitarias, “no hay nada que temer”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha exigido a Sánchez "garantías" para evitar un retroceso en la lucha contra la Covid-19 tras la reapertura de industrias y centros de trabajo no esenciales. El castellanoleonés ha demandado al Ejecutivo que los trabajadores que se incorporen cuenten con la protección adecuada personal para desempeñar su labor sin riesgos, así como el establecimiento de protocolos claros de prevención y de control, medidas todas ellas que no se dan en este momento. Apenas unas horas antes de que el Gobierno dé permiso a aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar acudir a su puesto de trabajo con determinadas medidas, Mañueco considera que, con los datos actuales, no se dan las circunstancias para que una buena parte de la población se incorpore este lunes al trabajo.

"Inadmisible" mando único

El vasco Iñigo Urkullu ha criticado sin tapujos la gestión de Sánchez y ha tildado de "inadmisible" la forma de actuar del mando único. Según fuentes internas de la reunión, el lehendakari ha mostrado su malestar porque el Gobierno tome las decisiones que afectan a todos los españoles de manera unilateral, sin contar con los presidentes autonómicos. Además, también mostró su desacuerdo porque desde Moncloa no cuenten sus planes sobre cómo aislar a los pacientes asintomáticos, portadores del virus, una vez que se haya testeado a la población. 

La madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se ha incorporado más tarde por haber ido a recibir a Barajas un avión lleno de material sanitario, ha reprochado a Sánchez su intervención en el pleno del jueves una vez que Madrid "ha mostrado lealtad" al Gobierno desde que estalló la crisis. Los líderes regionales han coincidido en un punto: la desescalada deberá hacerse por autonomías para que aquellos lugares que sufren en menor grado la dureza de la pandemia puedan reactivar la economía lo antes posible.