Irene Montgero, el día de la toma de posesión d su equipo en el Ministerio de Igualdad.

Irene Montgero, el día de la toma de posesión d su equipo en el Ministerio de Igualdad. ADP

España CORONAVIRUS

Montero cree que la crisis la deben pagar "los que más tienen": "En Podemos donamos nuestro sueldo"

Cree que es necesaria "una fiscalidad justa" en la que "cada uno aporta según lo que tiene" y "sin hacer trampas en paraísos fiscales".

1 abril, 2020 10:52

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aplaudido la decisión del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de bajar un 20% el sueldo a todos los cargos políticos mientras durante la pandemia de coronavirus y ha recordado que en Podemos "ya donamos una parte importante". 

En una entrevista en Antena 3, Montero ha asegurado que en este momento de crisis en España "existe un mecanismo socialmente para que los que más tienen sean solidarios con los que menos tienen, los impuestos". "Cuando hablamos de una fiscalidad que cumpla con la Constitución y que permita que todo el mundo viva bien nos referimos a esto, a la solidaridad", ha explicado la ministra de Igualdad, que sigue cumpliendo con el aislamiento en su casa tras dar de nuevo positivo por Covid-19.

Montero cree que es necesaria "una fiscalidad justa" en la que "cada uno aporta según lo que tiene" y "sin hacer trampas en paraísos fiscales". Así, ha insistido en que "el que más tiene tiene que ser solidario con el que peor lo está pasando", pero no solo en esta situación de crisis, si no en todo momento para que esa riqueza se distribuya y "España sea un país más justo". 

La ministra ha puesto en valor que en Unidas Podemos donan "una parte" de sus salarios "a trabajos sociales, colectivos sociales, cajas de resistencia y colectivos que están dando la pelea por garantizar los derechos de todos". También ha recordado que esta decisión no tiene nada que ver con la situación actual, ya que vienen haciéndolo desde hace tiempo.

Aumento de llamadas al 016 y 112

Montero también ha confirmado un incremento de las llamadas de mujeres víctimas de violencia machista a los teléfonos 016, 112 y de apoyo psicológico desde que se inició el confinamiento con motivo de la alerta sanitaria, aunque sin dar cifras.

"Se están produciendo más llamadas pertinentes, más mujeres que necesitan un contacto y el hecho de que estos servicios estén ahí es algo positivo, porque ellas necesitan saber que ninguna administración las va a dejar solas", ha explicado.

Asimismo, ha recordado a las víctimas que si se encuentran en una situación de emergencia "no les pasará nada por salir a la calle" y que "pueden acudir a la policía o la guardia civil, donde van a atenderlas y acogerlas". Ha insistido, asimismo, en que las víctimas "tienen que saber que no están solas y que todo va a salir bien".