José Antonio Monago.

José Antonio Monago.

España CORONAVIRUS

Monago afirma que hay una orden para ocultar el número real de fallecidos por coronavirus

Asegura que hay una directriz para "anular las autopsias" y que "las muertes sin test hay que anotarlas como "no confirmadas". El Gobierno lo niega. 

1 abril, 2020 11:59

Noticias relacionadas

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este miércoles que "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice" pues existe, según ha dicho, "una orden" para “ocultar el número real” de óbitos.

A su juicio, en Extremadura han muerto algo más de 130 personas por coronavirus y “no es verdad”, ya que el Gobierno, a través de una directriz de los ministerios de Sanidad y de Justicia, "está anulando las autopsias e indicando que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarlas como no confirmadas.

A través de un comunicado de prensa, Monago ha explicado que dicha directriz sostiene que "si muere una persona sin habérsele practicado el test, en el parte de defunción hay que recoger como causa inmediata la última que se considere correcta, es decir, fallo multiorgánico, estrés respiratorio, o insuficiencia respiratoria aguda".

Además, se ha limitado la intervención de los forenses y sólo se harán autopsias a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad.

"Seguimos sin saber el número de contagiados y de fallecidos por coronavirus porque no se han hecho test masivamente", ha añadido el líder de los populares, quien considera que "sin pruebas no hay curva que vencer al no saber a día de hoy el número real de contagiados ni de fallecidos".

Marlaska lo niega: "Estas acusaciones son muy graves"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a las acusaciones del presidente del PP de Extremadura defendiendo que el Gobierno se caracteriza por la "transparencia de la información y el traslado de los datos objetivos al conjunto de la ciudadanía".

"No hay ningún tipo de ocultación y las acusaciones son muy graves", ha reiterado Grande-Marlaska en una entrevista en TVE, en la que ha exigido a Monago a "confiar" en las instituciones y en las autoridades médicas "que tanto están haciendo en estos momentos".

Información sobre el coronavirus: