La terrible detención de la Ertzaintza: a palos con un joven con problemas mentales y con su madre

La terrible detención de la Ertzaintza: a palos con un joven con problemas mentales y con su madre

España

La terrible detención de la Ertzaintza: a palos con un joven con problemas mentales y con su madre

Un vídeo grabado en el barrio de San Francisco en Bilbao muestra una actuación que ya investiga Asuntos Internos de la policía autonómica.

30 marzo, 2020 18:56

Noticias relacionadas

Críticas a una patrulla de la Ertzaintza por una detención que practicaron este pasado domingo en el barrio de San Francisco, en Bilbao. Varios integrantes del cuerpo policial  arrestaron a una madre y a su hijo con una patología mental. 

El escándalo, que tuvo lugar en torno a las cuatro de la tarde, a media tarde, fue grabado desde los balcones de algunas casas cercanas. Los policías interceptaron al joven de 22 años cuando paseaba con una planta que llevaba protegida por una bolsa. Le preguntaron cuál era la razón de que estuviera en la calle, y al no encontrar un motivo justificado procedieron a detenerle por incumplir la legislación establecida con el decreto del estado de alarma para combatir el coronavirus.

A los pocos instantes, según se aprecia en el vídeo, aparece la madre del chico cuando lo agentes intentaban detenerle. Cuando los miembros de la Ertzaintza decidieron ir a detenerle, le empujaron y lo arrestaron por un delito de atentado contra la autoridad. 

La madre, según fuentes de la Ertzaintza, "obstaculizó el arresto", y fue también detenida. Desde el vídeo difundido por las redes sociales se escucha cómo la madre dice que su hijo "está enfermo", al tiempo que trata de interponerse entre el joven y los agentes del cuerpo. 

En ese momento los agentes empezaron a utilizar la porra para reducir a la madre y también al hijo. Mientras, de fondo, en el vídeo se escuchan los gritos de los vecinos, indignados ante la actuación de los agentes. Hablaban de "abuso policial". "No puedes tocarla, hijo de puta", decían también. 

Críticas de asociaciones

El joven y la madre detenidos son los dos de nacionalidad marroquí. La asociación SOS Racismo ya ha emitido un comunicado al observar las imágenes grabadas por los vecinos. Las califican de "brutalidad policial" contra un joven "racializado" aquejado de una patología mental.

La asociación asegura en ese comunicado que hubo amenazas desde los agentes hacia los vecinos y los testigos de los hechos. 

Asuntos Internos ya ha abierto una investigación para esclarerecer los hechos e investigar a los ertzainas implicados en la detención de la madre y el hijo y del presunto abuso policial. El Departamento de Seguridad ha abierto una investigación para concluir si los agentes se excedieron en su actuación y para depurar responsabilidades si fuera necesario. Asuntos Internos decidirá si la forma fue la correcta.