El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Efe

España CORONAVIRUS

Simón: "Las UCI están al límite en seis CCAA y hay tres más que crecen rápidamente"

Ha evitado desvelar qué comunidades autónomas tienen las UCI al límite para restarles presión y pide que sean ellas las que faciliten los datos si lo consideran.

29 marzo, 2020 13:11

Noticias relacionadas

A pesar del dato "alentador" de que el 20% de los casos de coronavirus se está recuperando, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha advertido de nuevo que la situación en las UCI "es preocupante" y que "algunas comunidades están al borde de su límite", ya que el número de ingresos en estas unidades no para de crecer. 

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, en un día en el que España ha vivido su máximo de muertes en 24 horas, con 838 fallecidos más, hasta los 6.528, y 75.576 contagiados, Simón ha señalado que "hay seis comunidades autónomas que están pasando el límite de capacidad de sus UCI" y hay tres más en las que ese límite está creciendo "muy rápidamente".

Fernando Simón no ha especificado cuáles son esas nueve comunidades autónomas cuyas UCI están colapsadas o a punto de estarlo alegando que "les haríamos un flaco favor". "Deben ser los gobiernos de las propias comunidades quienes comuniquen esos datos", ha dicho, explicando que no facilitando esa información se les resta presión y pueden tener un actividad "más eficaz" con los pacientes. 

En este sentido, ha añadido que "sería un poco arriesgado" dar detalles "un poco específicos" y ha destacado que existen mecanismos "que permiten que algunos recursos pasen de una comunidad a otra", con el objetivo de "ir mejorando progresivamente".

España alcanza un máximo de muertes diarias con 838 fallecidos

Aplaude la suspensión de actividades no esenciales

Ya ayer Simón lanzó un aviso respecto a la saturación de las UCI pidiendo hacer "esfuerzos extra" para controlar la transmisión, que pasarían por endurecer el confinamiento ya que bajar la presión sobre estas unidades de cuidados intensivos es lo que va "modular la letalidad". 

Pocas horas después, el Gobierno anunciaba la suspensión de las actividades no esenciales entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril. Esta nueva medida ha sido aplaudida por Simón, que ha considerado que los que se pretende es "intentar reducir" el número de nuevos casos de coronavirus para "dar margen" a que las Unidades de Cuidados Intensivos "puedan ir dando altas" y que "no se produzca el colapso".

El dato "alentador" de las altas hospitalarias

Fernando Simón ha puesto de relieve que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9% que supone el cuarto descenso consecutivo en los últimos días, en los que se ha pasado del 18% al 14, 13 y 9%, consecutivamente.

No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

También ha valorado el 18,6% de casos dados de alta -"una cifra importante y alentadora", ha destacado- y ha apuntado que el número de fallecidos -6.528- se va estabilizando e incluso "que está empezando a descender".

Ante esto, Simón ha insistido, como ya hiciera en las últimas jornadas, en que el problema "fundamental" es garantizar que las UCI no se saturan, debido a la letalidad asociada a una posible masificación. Así, ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos.