Pablo Casado durante el pleno sobre el estado de alarma en el Congreso.

Pablo Casado durante el pleno sobre el estado de alarma en el Congreso.

España

El PP exige a Sánchez todos los datos sobre la crisis y un plan contra el colapso de la Administración

Los populares también preguntan por el número de ERTE y ERE de marzo y el periodo medio de respuesta para su tramitación.

28 marzo, 2020 13:12

Noticias relacionadas

El Partido Popular liderado por Pablo Casado, ha instado este sábado al Gobierno en una proposición no de ley a poner en marcha un plan urgente de contingencia para evitar el colapso administrativo por la aplicación de las medidas extraordinarias aprobadas para hacer frente al coronavirus durante el estado de alarma.

Con esta iniciativa, registrada junto a una treintena de preguntas y solicitudes de datos, el PP pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se garanticen los medios materiales y humanos que permitan aplicar, "de forma inmediata y efectiva", las medidas y evitar la acumulación de expedientes.

Mientras, el propio presidente del PP ha echado en cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado que no haya actuado eficazmente para evitar que el número de sanitarios contagiados por coronavirus haya aumentado, según asevera, un 75% en 48 horas.

En un mensaje en cuenta de Twitter, Casado se hace eco del aumento del número de fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, "832 españoles", y tras resaltar que se trata de un dato "terrible" apunta que el 15 por ciento del total de contagiados hasta la fecha son profesionales sanitarios.

"En 24h han muerto 832 españoles por coronavirus. Es terrible. Ya hay 10.000 sanitarios contagiados, el 15% del total y un 75% más que anteayer cuando pedí a Sánchez que les protegiera. Lleva 2 semanas con plenos poderes y debe actuar con eficacia y urgencia", indica en su mensaje.

Según ha señalado el presidente del PP, desde el Gobierno debe actuar con "eficacia y urgencia", dado que lleva dos semanas con plenos poderes, para evitar el contagio de más médicos y profesionales sanitarios. Según indica, el 15 por ciento de los 72.248 casos 'positivos' son sanitarios.

Las preguntas

En la batería de preguntas escritas, los populares se interesan por la correcta prestación durante el estado de alarma del servicio de ayuda telefónica y ayuda presencial a la declaración de la renta, cuyo plazo de presentación ya pidieron que fuera ampliado.

También pregunta por el número de expedientes de regulación de empleo temporales y no temporales de marzo y el periodo medio de respuesta para su tramitación, el gasto en publicidad institucional en los medios y las medidas de prevención adoptadas por Correos para sus funcionarios.

El PP pide además los informes y notas informativas elaborados por el Centro de Investigaciones Científicas, el Instituto de Salud Carlos III o por cualquier otro organismo científico dependiente del Gobierno sobre el COVID-19 desde diciembre de 2019 hasta la declaración del estado de alarma.

Reclama asimismo al Ejecutivo copia de las notas diarias que ha enviado el Departamento de Seguridad Nacional a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional desde el 17 de noviembre de 2019, cuando fue diagnosticado el primer caso mundial de coronavirus.

Información sobre el coronavirus: