El Senado, prácticamente vacío, en el pleno del pasado martes 17 de marzo.

El Senado, prácticamente vacío, en el pleno del pasado martes 17 de marzo. Europa Press

España

El ERTE al Senado con el que se podrían comprar 170.000 respiradores: la petición viral

Se liberarían 2.036.706 euros al mes. También se podrían comprar 675.000 mascarillas. Hay 222 senadores confinados sin trabajar. 

25 marzo, 2020 14:23

Noticias relacionadas

La crisis del coronavirus en España -con 47.610 casos de positivos confirmados y 3.434 muertos- ha venido a poner el sistema sanitario contra las cuerdas. Basta pasearse por los hospitales o leer la prensa para ver que los sanitarios que se enfrentan a esta crisis desde la primera línea necesitan material para hacer su trabajo. A la par, muchas personas se están viendo afectadas por los ERTE que les están dejando sin trabajo. Ante este panorama, se está viralizando una petición cuanto menos original: un ERTE en el Senado. Con ello, se podrían comprar hasta 170.000 respiradores o 675.000 mascarillas

En la Cámara Alta hay actualmente 222 senadores que no están trabajando ya que se encuentran en sus casas confinados, como la mayoría del país, y ellos no pueden teletrabajar ya que las sesiones se han paralizado. Haciendo un ERTE entre ellos, se liberarían 2.036.706 euros al mes, el importe de sus retribuciones, que podrían ir destinados a otros fines ante esta emergencia, según ha denunciado, el primero en hacerlo, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Fernando García Romanillos

"De este tránsito [de los ERTE] se van a librar, con alto coste personal, quienes se ocupan de nuestra salud y nuestra seguridad y los responsables del funcionamiento del Estado", escribe Romanillos en su blog privado. "Entre estos últimos hay un puñado de políticos que han cesado en su actividad pero sin temor para su horizonte laboral. Son de los que casi nunca se habla, tal es su inanidad, pero siguen devengando buenos emolumentos: los senadores", escribe el profesor. 

Actualmente hay 222 senadores confinados sin poder teletrabajar.

Actualmente hay 222 senadores confinados sin poder teletrabajar. EFE

Salario de 3.056 euros

En total, hay 264 senadores en España, ya que hay un escaño sin cubrir. 42 de ellos pertenecen a la Mesa y a la Diputación Permanente, que son cargos indispensables para que el órgano funcione. Sin embargo, los 222 restantes se encuentran en sus casas y sin trabajo diario. Esos senadores reciben un sueldo base de 3.056,66 euros al mes. A ello habría que sumar indemnizaciones y complementos, que pueden ir de los 1.134,53 euros mensuales por ocupar una portavocía hasta los 1.958,02 que reciben por desplazamiento aquellos que no son de Madrid. 

Con todo ese dinero liberado, Romanillos ha calculado que se podrían comprar 170.000 equipos de respiración, con máscara, nebulizador y tubo de conexión, o bien 675.000 mascarillas del tipo FFP2 que necesitan los sanitarios. Eso se ha calculado al precio de venta en Amazon, que suele ser superior a que si lo comprara el Estado al por mayor, y no incluye en el cálculo las subvenciones mensuales que reciben los grupos parlamentarios. En ese sentido, por ejemplo, el grupo Socialista recibe 229.900 euros y el Popular 199.500. Y todos los grupos actualmente están inoperantes. 

"Ese dinero también podría dedicarse a la compra de test PCR o a los gastos para la logística que necesitan sanitarios, policías y militares situados en primera línea de combate", explica el profesor. "Si hay que sacar dinero de donde no lo hay (...) si faltan recursos para cubrir necesidades de los más desfavorecidos, si las prestaciones de desempleo se van a duplicar en cuestión de semanas... qué bien nos vendrían ejemplos de responsabilidad y solidaridad en quienes representan al pueblo", añade. 

Todo esto, sin embargo, tiene una pega legal: que un ERTE no es aplicable a los senadores al ser parte de la Administración del Estado. Sin embargo, cabe la esperanza. Y es que nada impide que los senadores donen ese dinero, o parte al menos, para paliar esta crisis. Habrá que esperar a ver qué hacen ahora que, de nuevo, el foco está sobre ellos.