Personal de una residencia con material anti contagios.

Personal de una residencia con material anti contagios. Efe

España Coronavirus

El Gobierno 'nacionaliza' las residencias privadas de mayores: Iglesias dirá a la UME en cuáles actuar

La vicepresidencia segunda del Gobierno ha anunciado que trabajará junto al Ministerio de Defensa para mejorar la situación que atraviesan las residencias. 

22 marzo, 2020 17:33

Noticias relacionadas

El alarmante número de positivos y fallecidos en las residencias de mayores obliga al Gobierno a ampliar sus medidas en la lucha contra la pandemia del coronavirus en España. Si con el decreto de estado de alarma, el Estado puso a su servicio todos los recursos de la sanidad privada, ahora es el turno de las residencias de mayores privadas. 

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comunicado que van a disponer para que “todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencia privadas de mayores”.

El Gobierno ha tomado esta decisión con el objetivo de “paliar la saturación de las residencia públicas, mejorar las condiciones de vida y reducir el nivel de riesgo de contagio”, ha asegurado Sánchez.

Entre las medidas establecidas por el Gobierno las actuaciones de los ayuntamientos también se van a ver afectadas. El Ejecutivo ha establecido que van a facilitar recursos a estas entidades para “el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas mayores”, con el objetivo de evitar que salgan de sus hogares y se expongan al riesgo de contagio. 

Además, la vicepresidencia segunda del Gobierno ha anunciado que trabajará junto al Ministerio de Defensa para mejorar la situación que atraviesan muchas residencias de ancianos en nuestro país. 

De esta forma, el vicepresidente Pablo Iglesias, indicará a la Unidad Militar de Emergencias en qué residencias de ancianos es prioritaria su actuación. Tras realizar la "actuación" la UME remitirá una "notificación de la situación" al Ministerio dirigido por el líder de Podemos.