Simulación del resultado de un test del coronavirus en sangre.

Simulación del resultado de un test del coronavirus en sangre. DADO RUVIC Reuters

España COVID-19

La ventaja menos obvia de realizar más test del coronavirus: bajará la tasa de mortalidad

España realizará test rápidos a todos los casos sintomáticos de infección por coronavirus: aumentarán los positivos, pero habrá menos letalidad.

19 marzo, 2020 02:36

Noticias relacionadas

Los contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 rozan los 14.000 en España a 18 de marzo de 2020, y es previsible que, de forma inminente, los casos contabilizados se disparen. Esto, sin embargo, no significa que las medidas restrictivas del estado de alarma y el confinamiento no estén funcionando, sino que responde a la generalización de forma "inminente" de los tests rápidos a todos los pacientes que muestren sintomatología de COVID-19, la enfermedad respiratoria que produce.

El Ministerio de Sanidad pisa así el acelerador en la lucha contra el coronavirus, y la primera tanda de análisis rápidos arrancará "en uno o dos días", según ha contado este miércoles Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, en comparecencia de prensa. Los tests, que se tendrán que revalidar antes de empezar a usarse, llegarán en cantidades importantes, por lo que se está trabajando en la planificación del despliegue.

Una vez que se llegue a esta situación -algo para lo que, según Simón, es importante que los test estén bien integrados con los sistemas sanitarios-, las pruebas se harán primero a una"muestra representativa" de enfermos leves para tratar de determinar hasta qué punto está extendida la enfermedad en España.

Y ahí está la clave de por qué los casos positivos aumentarán "significativamente" en los próximos días: los tests se han estado realizando principalmente a personas hospitalizadas y en casos de gravedad. Ahora, mediante el "rol fundamental" de la asistencia primaria, se realizarán también las pruebas a personas en su domicilio que tengan síntomas (fiebre, tos seca, dificultad para respirar) pero no se encuentren especialmente graves.

Esto no sólo es posible por la voluntad de mejorar, sino porque es muy probable que los test que se utilicen dejen de basarse en la determinación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el método utilizado hasta ahora que, si bien es muy eficaz también es mucho más lento. EL ESPAÑOL ha preguntado al Ministerio de Sanidad si van a cambiar las pruebas, pero la entidad ha contestado que no pueden avanzar más información porque están trabajando en ello. 

Sin embargo, este diario ha podido saber que las autoridades sanitarias barajan dos opciones: adquirir test basados en la medición de inmunoglobulinas en sangre o pruebas que detecten anticuerpos frente al Sars CoV-2. Varios laboratorios ya tienen aprobados ese tipo de pruebas, que ya se han utilizado en China y en Corea, informa Ainhoa Iriberri

Así, se descubrirán más casos que actualmente están pasando desapercibidos, y se podrán establecer prioridades epidemiológicas con mayor precisión, una estrategia que ha dado resultado en Corea del Sur y que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, como los casos más severos ya están diagnosticados, la generalización de los tests en España no impactará sensiblemente a la cifra de fallecidos y de ingresados en la UCI, que es de 558 y de 774 a 18 de marzo. Se han diagnosticado 2.538 casos nuevos por 1.081 personas que han sido dadas de alta.

Simón ha abordado también las carencias de suministros, anunciando que "en los próximos días tendremos suficientes equipos de protección para los sanitarios". En ese sentido, ha querido aclarar que se está "catalogando" el inventario de material sanitario a nivel nacional para "abastecer y compensar" las necesidades hospitalarias por región, que son "desiguales" en función de la antigüedad del origen del brote. Ha querido desmentir así que esté "retirando" material de una Comunidad, como denunció la Junta de Andalucía.

El especialista ha respondido también al anuncio por parte del Ministerio de Defensa de China de que ha desarrollado una "vacuna eficaz" contra el coronavirus, para la que empezará con los ensayos en humanos previsiblemente en abril. Simón recuerda que hay varios grupos de investigación internacionales para dar con vacunas, en los que participa España, y que algunas son "prometedoras". Sin embargo, advierte que quedan "meses" por delante hasta dar con una solución "segura" y con la "capacidad de producción" como para llegar a todos.

Simón ha concluido agradeciendo los esfuerzos colectivos por frenar la pandemia y ha propuesto que el aplauso popular de la noche del miércoles sea para las Fuerzas de Seguridad del Estado. En ese sentido, Policía Nacional y Guardia Civil han destacado la "absoluta normalidad" bajo el estado de alarma, con apenas un centenar de detenidos por "irresponsabilidad y falta de solidaridad" al romper el confinamiento y provocar problemas de orden público.

El restablecimiento de fronteras con Portugal y Francia también ha transcurrido con normalidad, confirman, con solo dos detenidos, uno por "desobediencia grave" y otro porque pesaba sobre él una orden judicial. Los esfuerzos de desinfección se están centrando en puntos neurálgicos para el país, como los centros de control de la DGT.

El Ejército, por su parte, ha dado apoyo en las estaciones de Cercanías en Madrid y en Ifema, donde pasan el confinamiento los 'sin techo'. "Frente a la adversidad, hay que cuidar siempre a los más débiles", ha afirmado Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD).