cercanias-renfe-585-260417

cercanias-renfe-585-260417

España

La UME se desplegará en Atocha para vigilar el acceso a los andenes y vagones de los cercanías

El Ministerio de Transportes ha tomado esta decisión después de la caótica mañana del primer día laborable en estado de alarma.

16 marzo, 2020 21:42

Noticias relacionadas

El Gobierno ha decidido desplegar a partir de mañana martes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las principales estaciones del servicio ferroviario de Cercanías de Madrid con el fin de evitar posibles aglomeraciones de viajeros, según informan fuentes del Ministerio de Transportes.

Los efectivos militares estarán presentes en las cuatro grandes estaciones, las de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, y entre las 7.00 horas y las 9.00 horas, dado que es esta 'hora punta' de la mañana donde más posibilidad hay de que se concentren más viajeros.

Los efectivos de la UME se coordinarán con los vigilantes de seguridad que ya trabajan en estas estaciones con el principal objetivo de controlar el acceso a los andenes para que no pase un elevado número de pasajeros a la vez, y que los pasajeros que ya estén en los andenes no se concentren.

Cientos de usuarios en Cercanias

Si bien el tráfico rodado se ha reducido drásticamente en la hora punta en Madrid en el primer día laborable tras la activación del estado de alarma en toda España, el suburbano de la capital y Cercanías han dejado imágenes de algunos vagones y andenes llenos de trabajadores que tienen que desplazarse en hora punta para acudir a sus puestos en plena pandemia de coronavirus. 

Son varios los usuarios de Metro de Madrid y Cercanías que han publicado fotografías en redes sociales en los que se ve cómo hay vagones y andenes donde es prácticamente imposible mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros que recomiendan las autoridades sanitarias. La Comunidad de Madrid ha reconocido que estas aglomeraciones han sido por una "avería" en la estación de Príncipe Pío en Madrid. 

Según ha declarado el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, estas imágenes en el Metro han sido "puntuales" y en una estación en concreto, la de Méndez Álvaro, en línea 6. "Es una de las estaciones con conexión con Cercanías. Seguramente estas imágenes corresponde a esos momentos", ha reconocido en una entrevista en Telemadrid, donde ha afirmado que estas aglomeraciones se han extendido "en algún momento puntual a alguna estación más de Metro" por la descarga de viajeros en aquellas estaciones de Metro con conexión a Cercanías, que ha sufrido retrasos por una avería.