Un vehículos de la UME, Unidad Militar de Emergencias en estación de Atocha, en Madrid.

Un vehículos de la UME, Unidad Militar de Emergencias en estación de Atocha, en Madrid.

Política

La UME estará en todas las ciudades, incluido el País Vasco y Cataluña: "No se conocen fronteras"

El criterio seguido por Defensa ha sido el de poner en funcionamientos los contingentes donde tienen base, pero actuarán en todo el territorio

16 marzo, 2020 03:16

El Gobierno se ha puesto en marcha para luchar contra el avance del coronavirus en España. Una vez aprobado el real decreto que instaura el estado de alarma en todo el territorio nacional, los distintos Ministerios se han puesto manos a la obra para implementar las medidas adoptadas en el mismo, en aras de frenar la propagación de la infección.

Es el caso del Ministerio de Defensa, que desplegará los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades.

El criterio que ha seguido el departamento que dirige Margarita Robles ha sido el de poner en funcionamientos los contingentes de la unidad en aquellas ciudades donde tienen base. Estos son Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

El mapa de trabajo de la UME deja fuera al País Vasco y a Cataluña sobre el papel, pero la ministra del ramo, Margarita Robles, ha explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro del Centro de Cooperación Operativo que en los próximos días se desplegarán efectivos por todo el territorio.

Las más contagiadas

El País Vasco y Cataluña son las dos comunidades con más contagios después de Madrid. La primera suma 630, mientras que en la segunda ascienden a más de 715. Ambas regiones cuentan con dos focos importantes de infectados.

Por un lado Vitoria, donde se localizó el primer punto de coronavirus en el País Vasco. El Gobierno regional se apresuró a tomar medidas para cerrar bares y terrazas para intentar contener lo máximo posible el coronavirus. En Cataluña está el caso de Igualada, donde la Generalitat decidió clausurar las entradas y salidas de la población, sumando tmabién las localidades de Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.

La mayoría de preguntas dirigidas a Robles durante la rueda de prensa telemática han ido encaminadas en este punto: si el ejército se desplegaría por todas las comunidades autónomas, ya que la información publicada este domingo sólo hacía referencia a las siete capitales de provincias ya mencionada.

"Lo hemos hecho con premura"

"Hoy lo hemos hecho con cierta premura, pero hemos seleccionado aquellas ciudades donde hay batallones. La presencia de la UME se incrementará en otras ciudades", se ha excusado la ministra. 

En este contexto, la ministra de Defensa ha garantizado que las Fuerzas Armadas no van a "regatear" ningún esfuerzo "en ningún lugar del país". "No se conocen fronteras", ha insistido dejando claro que los militares se desplegarán en todas las partes del país que sea necesario.

A su juicio, "no es comprensible" que ninguna comunidad autónoma quiera anteponer sus intereses políticos a la salud de todos los ciudadanos y las Fuerzas Armadas llevarán a cabo su tarea sin atender a límites geográficos "para ayudar a la ciudadanía en cualquier parte".