La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra. EP

España DÍA DE LA MUJER

Casado sigue marcando distancias con Abascal: Vox se queda solo fuera de la celebración del 8-M

El PP cede a las mujeres el protagonismo de la semana y consigue un doble objetivo: acercarse a las reivindicaciones femeninas y alejarse de nuevo de Abascal.

3 marzo, 2020 04:27

El Partido Popular no quiere parecerse a Vox y Pablo Casado quiere marcar distancias con Santiago Abascal. Este año, los conservadores han optado por apuntarse a la manifestación del 8M, aunque irán al Día de la Mujer con su propio manifiesto. Con este movimiento consiguen un doble objetivo: colocarse al lado de las reivindicaciones de las mujeres y dejar solos, fuera de la foto, a los de Abascal.

Los conservadores justificaban su plantón el año pasado con que el manifiesto de los organizadores "divide a hombres y mujeres, enfrenta ideologías, habla de heteropatriarcados y neocapitalismos. Es un comunicado solo de la izquierda radical". Esta vez, Génova se ha adelantado y ha cerrado una agenda semanal llena de actos con la mujer como protagonista. El miércoles habrá un gran acto principal bajo el lema "Mujer por encima de todo". 

La vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de presentarlo este lunes en la sede nacional del partido y ha recordado que "no tiene nada que ver con ideologías, sino con todos aquellos obstáculos que por nuestra condición de mujeres encontramos todavía en una sociedad donde la igualdad real no existe". 

Los conservadores quieren defender un mensaje positivo en defensa de todo lo conseguido por las mujeres hasta ahora en un tono reivindicativo para alcanzar la igualdad real. Además, llaman a la "unidad de las mujeres para poder solucionar los obstáculos que todavía existen en la sociedad, con especial incidencia en el empleo, la violencia de género y la brecha salarial", dijo Gamarra. El PP marcará una agenda específica esta semana con declaraciones en todas las instituciones públicas y con presencia en las actividades que se desarrollen en todas las autonomías. 

Actos en torno a la mujer

El Partido Popular está preparando otro acto alrededor de la figura de la mujer en el que participará Pablo Casado a finales de esta semana, antes de la macromanifestación del día 8, acompañado de mujeres destacadas en el campo tecnológico con el objetivo de proyectar su importancia en sectores con poca visualización. Será un foro que los conservadores quieren que se mantenga en el tiempo y tenga una periodicidad mensual. Con esta batería de propuestas, los populares buscan acercarse lo máximo a las mujeres y tampoco quieren quedarse retratados con Vox, el único partido que está radicalmente en contra del 8M y no acudirá a ningún acto del Día de la Mujer. 

La dirección nacional del PP todavía no ha cerrado qué personas acudirán a qué manifestación el día 8, pero fuentes internas del PP aseguran que se repartirán por todo el territorio y no solo habrá dirigentes destacados en Madrid. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este martes en el consejo de ministros, a propuesta del ministerio de Igualdad, la Ley de Violencia Sexuales.

Madrid, sin declaración constitucional

Además, la vicepresidenta Carmen Calvo acudirá a la manifestación del sábado acompañada, previsiblemente, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también tiene previsto acudir a una de las concentraciones, aunque podría ir a alguna convocada en Galicia. Madrid no tendrá este año declaración constitucional el 8M, debido a que el Grupo Municipal de Vox ha impedido que el ayuntamiento lo haga, como hacía cada año el 8 de marzo a favor de la igualdad.