Imagen de archivo de una manifestación de Jusapol.

Imagen de archivo de una manifestación de Jusapol. EFE

España

Policías y guardias civiles se 'instruyen' en Francia para protestar contra el Gobierno por sus sueldos

Los representantes del movimiento Jusapol se reúnen con líderes sindicales franceses y anuncian nuevas movilizaciones por su equiparación.

1 marzo, 2020 17:08

Noticias relacionadas

Las últimas novedades sobre la posición del Gobierno respecto a la equiparación salarial de policías y guardias civiles ha provocado un profundo rechazo entre los miembros de Jusapol, que han anunciado movilizaciones para expresar su malestar. En concreto, han mantenido contactos con sindicatos franceses para adquirir las destrezas en sus reivindicaciones.

Como contó EL ESPAÑOL, el Gobierno ha anunciado al movimiento Jusapol que no apoyará su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el salario de los policías y guardias civiles esté siempre al mismo nivel que el de otros cuerpos autonómicos, principalmente los mossos d'Esquadra.

Desde el Gobierno no están dispuestos a respaldar esta propuesta bajo el argumento de que cada Comunidad Autónoma tiene las competencias para regular el salario de sus funcionarios. O lo que es lo mismo, que el Govern de Cataluña -por ejemplo- puede subir el sueldo en los Mossos d'Esquadra hasta unos niveles que en Moncloa no estarían dispuestos a asumir para policías y guardias civiles.

Desde Jusapol -que engloba al sindicato policial Jupol y a la asociación Jucil de guardias civiles- asumen que esta es la única vía para una verdadera equiparación salarial entre cuerpos policiales. Y que los acuerdos de equiparación ya firmados no conducirán a esa igualdad real.

Por eso han anunciado una nueva oleada de movilizaciones. Para ello, representantes de Jusapol han viajado a Francia para reunirse con miembros del sindicato policial Alliance, que en los últimos meses han abanderado las movilizaciones de los agentes franceses contra el Gobierno de Macron: sus condiciones laborales y retribuciones fundamentaban sus protestas.

Los representantes de Jusapol señalan que se han instruido en las "estrategias" de los policías franceses y que las aplicarán en fechas próximas en España. Se trata de protestas vestidos de uniforme y durante su servicio.

"Desde Jusapol, en coordinación con Jupol y Jucil, ya se tenían planteadas este tipo de acciones más contundentes en la hoja de ruta que habían preparado para lograr la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el caso de que el Gobierno no cumpliera con sus promesas y actuará de esta manera", señala el movimiento a través de un comunicado.

La primera convocatoria para una protesta tendrá lugar el próximo martes, 3 de febrero, frente al Congreso de los Diputados. A las diez de la mañana se reunirán bajo el lema "¡Contra el veto del Gobierno a la ILP!" y llaman a movilizarse a los afiliados de Jupol, Jucil, y a "todos los simpatizantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Una serie de protestas con las que Jusapol quiere "explicar a la ciudadanía" los motivos de su "hartazgo con las decisiones del Gobierno del Partido Socialista": "Una vez más ha dejado a los pies de los caballos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por un motivo económico, mientras el Ejecutivo riega de millones a Cataluña y País Vasco".