Pedro Sánchez saluda a un grupo de guardias civiles en un dispositivo de búsqueda en Mallorca, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez saluda a un grupo de guardias civiles en un dispositivo de búsqueda en Mallorca, en una imagen de archivo. EFE

España SEGURIDAD

El Gobierno veta ahora una iniciativa de policías y guardias civiles para cobrar como los mossos

El Ejecutivo de Sánchez anuncia que dará la espalda a la iniciativa de Jusapol; desde la plataforma lo consideran una cesión al separatismo.

29 febrero, 2020 03:13

El Gobierno de Pedro Sánchez da la espalda a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que los policías y guardias civiles cobren lo mismo que otras policías autonómicas, principalmente los mossos d'Esquadra. Desde Jusapol, la organización que presentó la iniciativa, se relaciona esta decisión con las últimas conversaciones del presidente del Gobierno con los separatistas catalanes y le acusan de haber cedido al "chantaje".

"He recibido una llamada telefónica del director general de la Policía Francisco Pardo explicándome que el Gobierno va a dejar de apoyar la ILP presentada por Jusapol", detallaba este viernes José María García, secretario general de Jupol, sindicato de la Policía que nació a partir de Jusapol junto a la asociación Jucil de guardias civiles.

Según la versión del Gobierno, la iniciativa es "insostenible". El equipo de Pedro Sánchez argumenta que cada administración tiene sus propias competencias en los sueldos de sus policías autonómicas y municipales.

O lo que es lo mismo, que no se puede comprometer a ligar el salario de policías nacionales y guardias civiles con los mossos d'Esquadra, ya que el Govern catalán puede subir de propia iniciativa la nómina de sus funcionarios a niveles que el Ejecutivo de Sánchez no quiere llegar.

Asimismo, desde el Gobierno se recuerda que ya está en marcha un acuerdo de equiparación salarial y que sólo falta cumplir el pago del tercer tramo, que está previsto que se realice durante los próximos meses.

La versión de Jusapol

La noticia sorprendió a los representantes de Jusapol, que no esperaban que el Gobierno pudiese dar la espalda a la ILP para conseguir una equiparación real en los sueldos de los guardias civiles y policías nacionales con otras policías autonómicas.

Desde Jusapol consideran que el acuerdo que ya está en marcha "no supone una equiparación real y efectiva". Y que la brecha entre los sueldos de los policías nacionales y guardias civiles respecto a los mossos d'esquadra no deja de crecer.

La plataforma policial relaciona la decisión del Gobierno con las últimas negociaciones con el Govern de Quim Torra: "Sánchez demuestra así de nuevo la debilidad de su ejecutivo, quedando a merced de los intereses de las malas compañías, con la que se ha tenido que aliar para seguir ocupando el sillón de Moncloa".

Como adelantó EL ESPAÑOL, Jupol denunció que Sánchez "regase Cataluña con millones de euros" mientras que la mejora de los sueldos de los agentes policiales fuese "tan difícil" de conseguir.

Y ahora acusan al Gobierno de "sucumbir" ante las exigencias "del independentismo más exacerbado" que, a su juicio, "obliga al veto de la ILP de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que los Mossos sigan siendo el cuerpo policial mejor pagado".