Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Efe

España

El Gobierno convertirá en delito la exaltación del franquismo en su reforma del Código Penal

"En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos", ha defendido Adriana Lastra.

10 febrero, 2020 10:40

Noticias relacionadas

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha informado este lunes de que se reformará el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sea, "por fin", un delito, "porque en democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos", ha defendido.

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Lastra ha reconocido que aún no ha visto borrador alguno de la reforma, un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Justicia, que dirige Juan Carlos Campo.

La 'número 2' del PSOE no ha contestado a la pregunta de si su partido está dispuesto a separar la revisión del delito de sedición de la modificación para incluir el consentimiento expreso como condición para distinguir una agresión sexual de una relación consentida, como prefiere Unidas Podemos.

El "mediador"

Lo único que ha asegurado es que la reforma del Código Penal "no se negocia con los territorios" por lo que lo ha desligado de la mesa de diálogo pendiente de constituirse entre el Ejecutivo español y el Govern catalán.

Sobre la exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de introducir la figura del mediador en esa mesa, Lastra ha rechazado la iniciativa por considerarla "una cosa del pasado" innecesaria, dado que el PSOE tiene la voluntad de iniciar ese diálogo de modo transparente, de manera que los mediadores sean "los 47 millones de españoles".