Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, en una imagen de archivo.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, en una imagen de archivo. ET

España FUERZAS ARMADAS

Los 'boinas verdes' del Ejército como nunca los habías visto: así se adiestran a vista de dron

El Ejército de Tierra difunde un vídeo en el que se ve a miembros del Grupo de Operaciones Especiales en técnicas de asalto, abatimiento y evacuación.

9 febrero, 2020 13:17

Noticias relacionadas

De entre las unidades del Ejército de Tierra, los Grupos de Operaciones Especiales son los encargados de llevar a cabo las intervenciones más complicadas, aquellas que requieren de una precisión quirúrgica. Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, Mali... La fama de los boinas verdes -así se les conoce en términos populares- es conocida en todo el mundo.

Y ahora se les puede ver adiestrándose como nunca se les había visto. El Ejército de Tierra ha difundido un vídeo en el que se puede ver a un grupo de estos guerrilleros instruyéndose en técnicas de asalto, abatimiento y evacuación.

Las imágenes están grabadas a vista de dron. Los militares entran en un recinto improvisado que simula ser una vivienda. De forma coordinada acceden al espacio, se cubren y disparan contra una serie de retratos que representan al enemigo. Arrojan falsas granadas -no olvidemos que se trata de un simulacro- y evacuan a una persona que se encuentran hasta un lugar seguro.

Operaciones Especiales del Ejército a vista de dron

El Ejército presume con este vídeo de haber colocado a los guerrilleros españoles "en la vanguardia de los países más avanzados en este campo". "Una compleja estructura de operaciones especiales" para llevar a cabo misiones de precisión milimétrica en algunos de los escenarios más complicados.

Los Grupos de Operaciones Especiales están inmersos en un profundo proceso de transformación tecnológica y estructural. Sus unidades están incorporando recursos que el Ejército considera imprescindibles para afrontar las guerras del futuro, con lecciones aprendidas de escenarios como Irak o Mali, entre otros.

El Ministerio de Defensa, además, ha desarrollado un plan bajo el nombre MOE 35. El proyecto pasa por abrir las puertas a más mujeres en estos grupos para llevar a cabo funciones en el ámbito de la Inteligencia Estratégica. O lo que es lo mismo, que las mujeres sean las encargadas de recopilar información en escenarios donde el trato con la población femenina sea más frágil.