Un fragmento del vídeo propagandístico difundido por redes sociales.

Un fragmento del vídeo propagandístico difundido por redes sociales.

España ORIENTE MEDIO

¿Helicóptero español a tiro de fuerzas proiraníes? Desmontamos el vídeo con falsa mira telescópica

Acumula cientos de miles de reproducciones y muestra un supuesto helicóptero del Ejército; los editores usaron la máscara de un videojuego.

9 enero, 2020 03:09

Noticias relacionadas

¿Estuvo un helicóptero español bajo la amenaza de una mira telescópica enemiga en Irak? No cabe duda de que el vídeo es amenazante: "Nosotros decidimos dónde y cuándo", aseveran las fuerzas proiraníes. Medio minuto en el que muestran objetivos militares a su alcance. Porque la clave de la victoria se libra, en buena medida, en el ámbito de la propaganda.

El vídeo difundido en redes sociales ha provocado un gran impacto. Acumula cientos de miles de reproducciones sólo en Twitter; no se descarta que también haya tenido difusión a través de Facebook o Telegram. Los últimos segundos muestran un helicóptero Cougar, idéntico a los que el Ejército de Tierra tiene desplegados en Irak

Pero su análisis arroja una conclusión: hay suficientes elementos concurrentes para creer que se trata de un montaje. Y, por supuesto, para acreditar que ningún helicóptero español desplegado en Irak estuvo bajo la mirilla telescópica de miras telescópicas proiraníes. Al menos, en estas imágenes.

Fuerzas pro-iraníes difunden un vídeo amenazante contra objetivos militares en Irak

El contexto del vídeo

Oriente Medio vive una sacudida de consecuencias inimaginables. Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rebajó la tensión militar al anunciar que los próximos pasos sobre Irán se desarrollarán en el ámbito de la guerra comercial.

El vídeo se difundió poco después de que Estados Unidos abatiese al general iraní Qasem Soleimani. Desde Teherán se juró venganza y fuerzas próximas a Teherán grabaron las imágenes con una serie de objetivos militares.

En el vídeo se lanza un mensaje amenazante, al mismo tiempo que se muestran varios objetivos militares bajo una mira telescópica: "Sólo esperamos las órdenes".

El helicóptero

La mayoría de las imágenes muestran a militares estadounidenses, supuestamente en Irak. En los últimos cinco segundos, no obstante, se puede ver un helicóptero que muchos han atribuido al Ejército español.

¿Por qué esa conexión, si no se ve ninguna bandera española o elemento significativo? A simple vista se puede apreciar que es un helicóptero Cougar. Las mismas aeronaves que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) tienen desplegadas en Irak para apoyar en labores de transporte a la Coalición Internacional contra Daesh.

Dando por buena la hipótesis de que es un helicóptero español en Irak, ¿de verdad estuvo bajo la mira telescópica de una fuerza amenazante? El Ministerio de Defensa ha rehusado a hacer cualquier comentario al respecto. 

Un videojuego de éxito

Pero el análisis de las imágenes arrojan resultados contundentes: se trata de un montaje. El primer elemento a tener en cuenta es la propia mira telescópica que aparece durante todo el vídeo.

Cambian las imágenes de fondo, pero en ningún momento se aprecia una alteración en el visor. Los mismos brillos en las esquinas durante medio minuto. O lo que es lo mismo, es una máscara silueteada que se ha colocado encima de la grabación.

Hay más elementos que refuerzan la hipótesis de que los editores del vídeo hayan colocado una simple máscara silueteada. La mira telescópica, también en sus brillos, es idéntica a la del Call of Duty 4: Modern Warfare, uno de los videojuegos de mayor éxito de los últimos tiempos.

A continuación, una comparativa de imágenes entre el vídeo propagandístico y el videojuego, en la que se puede apreciar el uso de la misma silueta:

Arriba, la imagen del vídeo propagandístico; abajo, la imagen del videojuego 'Call of Duty'. Se puede observar que la composición de la mira telescópica es idéntica en ambos casos.

Arriba, la imagen del vídeo propagandístico; abajo, la imagen del videojuego 'Call of Duty'. Se puede observar que la composición de la mira telescópica es idéntica en ambos casos.

Estabilizador de imagen

Hay más elementos que refuerzan la hipótesis del montaje. Si se elimina la máscara de mira telescópica, es evidente que las imágenes fueron grabadas con una cámara. Los autores de la grabación tuvieron que filmar desde una larga distancia para evitar ser descubiertos por los militares, que en ocasiones miran hacia el mismo sentido desde el que se les enfoca.

Según un análisis del departamento audiovisual de EL ESPAÑOL, la cámara con la que se grabaron los vídeos cuenta con un potente estabilizador para evitar sacudidas en la imagen, defecto habitual cuando se graba a larga distancia

La amenaza contra los objetivos, por tanto, no era real. Los autores del vídeo nunca grabaron a una distancia próxima a los supuestos objetivos.

El futuro de la misión

El medio millar de militares españoles desplegados en Irak se dedican al adiestramiento y asesoramiento a las tropas locales en su lucha contra el terrorismo. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, manifestó su preocupación por su situación en el discurso de la Pascua Militar del 6 de enero.

"Me resulta obviamente obligado hacer un especial recuerdo para nuestras tropas en Irak en estos complicados días, su seguridad es nuestro principal empeño", aseveró la titular de Defensa.

Como contó EL ESPAÑOL, una decena de militares españoles que permanecían en bases gestionadas por la OTAN en Irak fueron evacuados a Kuwait por precaución. El resto del contingente tomó medidas adicionales de seguridad.

Tras el último anuncio de Donald Trump -en el que apostó por la guerra comercial con Irán en lugar de un conflicto en términos convencionales- es previsible que se rebaje la tensión en el escenario en el que se desenvuelven los militares españoles. El futuro de la misión española se adoptará en coordinación con otras fuerzas aliadas.