Agricultores se concentran para pedir precios justos en Agroexpo.

Agricultores se concentran para pedir precios justos en Agroexpo. E.P.

España

Cargas policiales durante la manifestación de los agricultores extremeños por el impacto del SMI

Miles de personas se manifiestan en Don Benito (Badajoz) para reclamar precios justos en el campo.

29 enero, 2020 16:16

Noticias relacionadas

Varios miles de personas se han manifestado este miércoles en la localidad pacense de Don Benito, convocados por las organizaciones agrarias para reclamar precios justos en el campo, en una protesta que se ha dirigido hacia la feria Agroexpo, en cuya entrada se han vivido momentos de tensión entre policía y manifestantes.

Tras un recorrido por la ciudad, los manifestantes han llegado a las puertas de Feval, donde se celebra desde este miércoles la feria del sector Agroexpo, en cuyo interior se encontraban el ministro del ramo, Luis Planas, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Ha sido a las puertas de Feval donde se han producido un fuerte enfrentamiento, cuando algunos manifestantes han intentado saltar el cordón de seguridad establecido por la policía, lo que ha provocado algunas cargas policiales y forcejeos, así como lanzamientos de objetos o huevos.

Fruto de estas actuaciones, hay una persona detenida por atentar contra agentes de la autoridad, según han confirmado a Europa Press fuente de la Policía Nacional.

Las organizaciones UPA-UCE, Asaja y COAG han convocado esta manifestación para reclamar precios justos en el campo extremeño, y que ha contado con el apoyo de partidos políticos como el PP, Ciudadanos o Unidas por Extremadura, cuyos representantes también han participado en esta protesta.

En concreto, los convocantes critican "los bajos precios en origen" y el aumento de los costes de producción como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medidas que unidas a las restricciones comerciales derivadas del brexit o de los aranceles en Estados Unidos empeoran la situación.

Cuatro heridos

Tras las cargas policiales, cuatro personas han sido atendidas por heridas de carácter leve en centro sanitarios del Servicio Extremeño de Salud en Don Benito.

Fuentes del SES han informado de que en el Hospital de Don Benito-Villanueva han sido atendidos dos personas y otras tantas en el Centro de Salud Don Benito Este, todas por contusiones. Asimismo, los cuatro han recibido el alta hospitalaria.

Momentos de tensión entre policía y manifestantes en Don Benito

Planas, "comprensivo"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que comprende "perfectamente la preocupación de muchos de los agricultores y ganaderos" ante la situación que atraviesan y los bajos precios de las producciones, aunque ha apuntado que "ni la administración autonómica ni la nacional puede fijar ningún precio".    

Sin embargo, sí ha considerado que las administraciones "pueden hacer conjuntamente una serie de medidas que nos permitan disminuir esa volatilidad", para lo cual, ha señalado que están "trabajando con el sector".

Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido el "cese inmediato y fulminante" de la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, por "ordenar" las "cargas policiales" contra los agricultores

Monago ha calificado de "bochornosa" y "lamentable" la situación que se ha vivido este miércoles en la apertura de Agroexpo en las puertas de Feval, en Don Benito, donde la Policía "ha cargado contra los agricultores que se estaban manifestando", y ha criticado las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "ofreciendo diálogo" a los agricultores cuestionando si "el diálogo de Vara son las porras de la Policía", por lo que le ha exigido que "se disculpe inmediatamente".