Los Reyes realizan una ofrenda florarl ante el muro de la muerte en Auschwitz.

Los Reyes realizan una ofrenda florarl ante el "muro de la muerte" en Auschwitz. EP

España

Los Reyes piden "que no se vuelva a caer en un horror así" en el aniversario de la liberación de Auschwitz

Los reyes han visitado el campo de concentración en Auschwitz con motivo del 75 aniversario de su liberación.

Noticias relacionadas

Los Reyes Felipe y Letizia han representado este lunes a España en los actos de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, una ceremonia que ha reunido a más de 200 supervivientes del Holocausto y a delegaciones de más de 50 países.

Antes de la ceremonia, los Reyes han visitado el campo de exterminio, donde han hecho una ofrenda floral -un centro de rosas rojas y amarillas formando la bandera de España- ante el llamado 'Muro de la Muerte' y han escrito en el libro de honor del campo.

"Las palabras son poderosas siempre que estén seguidas de acciones. Actuemos para preservar la memoria con verdad, con solidaridad y con educación, y el compromiso con firmeza. Que la humanidad no vuelva a caer en un horror así", han escrito en inglés y firmado los Reyes. "75 años después, profundamente conmovidos y honrados de representar a España en Auschwitz-Birkenau", finaliza el texto.

Los Reyes, que han viajado acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, han visitado también la galería de fotos de los presos, entre las cuales han podido ver al menos la de un español, Joaquín Cortiello.

Más de un millón de muertos

El campo se creó en 1940, inicialmente como prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas, pero terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos una vez que comenzaron las deportaciones en 1942.

Del alrededor de 1,3 millones de personas que fueron deportadas a Auschwitz, se cree que murieron allí unos 1,1 millones, de los que alrededor de un millón eran judíos, según los datos del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau. Unas 900.000 personas fueron asesinadas en cámaras de gas al poco de llegar al campo, y sus cuerpos incinerados.

Varios días antes de su liberación, los alemanes obligaron a casi 60.000 prisioneros a marchar hacia el oeste para trasladarlos a otros campos de concentración, y se estima que entre 9.000 y 15.000 de ellos perecieron en esa conocida como "marcha de la muerte". Cuando el Ejército soviético liberó el campo, el 27 de enero de 1945, tan solo se encontró a unos 7.000 prisioneros.

Los Reyes visitan la galería de fotos de presos en Auschwitz.

Los Reyes visitan la galería de fotos de presos en Auschwitz. EP

"Debemos forjar un futuro para el mundo basado en un profundo entendimiento de lo que pasó hace más de 75 años en el corazón de Europa, y en lo que los testigos siguen contándonos" ha escrito el presidente polaco, Andrzej Duda, antes de la ceremonia, informa DPA.

"La verdad sobre el Holocausto no puede morir, no cejaremos en nuestros esfuerzos para que el mundo recuerde este crimen. Para que nada parecido pueda volver a pasar", ha añadido.

Presencia del presidente de Israel

Este lunes por la mañana, Duda, acompañado por varios supervivientes, ha hecho una ofrenda floral ante el llamado 'Muro de la muerte' donde fueron asesinados a disparos miles de personas, y después han hecho entrada en el campo, bajo el tristemente famoso letrero "Arbeit macht frei" ("el trabajo os hace libres").

Después, se ha reunido con el presidente israelí, Reuven Rivlin, cuya presencia en el acto, ha dicho, "constituye un signo visible de memoria y protesta contra el trato inhumano y el odio". "Es nuestro deber combatir el antisemitismo y el racismo con decisión, con determinación y sin concesiones", ha dicho Rivlin en la rueda de prensa conjunta.

En España, el Senado ha acogido el tradicional Acto de Estado en Memoria de las víctimas del Holocausto, con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha recordado a los "judíos, gitanos, homosexuales y compatriotas" que murieron en los campos de exterminio nazi.

Sánchez recuerda el Holocausto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter llamando a no olvidar "para que el odio y la barbarie nunca se repitan". "Se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz. Siempre permanecerán en nuestra memoria los millones de personas asesinadas en campos de concentración, víctimas del Holocausto", ha señalado.

Sus palabras han recibido un reconocimiento de la embajadora de Israel en España, Radica Radian-Gordon, que ha destacado que "la singularidad del Holocausto, del exterminio de los judíos europeos, es que fue perpetrado por el pueblo más culto de Europa que se volvió contra sus propios ciudadanos".

"La aniquilación premeditada de los judíos de Europa de un modo industrial vino precedida por un virulento antisemitismo. El silencio de los otros lo hizo posible", ha señalado la diplomática, subrayando el deber de "recordar y transmitir sus enseñanzas a las jóvenes generaciones para que la historia no se repita y combatir todas las formas actuales de antisemitismo".

Iglesias y Arrimadas, también lo conmemoran

Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha retuiteado un mensaje del Ministerio de Educación recordando el Holocausto y ha escrito después otro propio para recordar los 75 años de la liberación del campo.

En él, ha recordado, "fueron asesinadas decenas de miles de personas, entre ellas, cientos de republicanos españoles a los que marcaban con un triángulo rojo invertido". "Memoria para no repetir la Historia. Fascismo nunca más", ha escrito.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha dedicado unas palabras a través de Twitter y ha afirmado que nunca debemos olvidar ese "escenario de horror".

"Hoy se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz, el lugar donde más de un millón de seres humanos fueron torturados y asesinados por el nazismo. Escenario del horror que nunca debemos olvidar. Mi recuerdo y homenaje a las víctimas de aquella barbaridad".