El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens.

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Efe

España

Asens apoya la reforma del delito de sedición porque "se puede sustraer al control del Poder Judicial"

"La amnistía es inviable desde el punto de vista político y jurídico", ha dicho el portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

26 enero, 2020 10:44

Noticias relacionadas

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha apoyado este sábado en la reforma del delito de sedición, subrayando que "no es un indulto encubierto"

En una entrevista en el programa FAQs de TV3, Asens ha señalado que "una ventaja respecto de la amnistía es que de la reforma se puede sustraer el control del poder judicial", destacando que "la amnistía es inviable desde el punto de vista político y jurídico".

De hecho, Asens -quien ha admitido públicamente haber aconsejado a Toni Comín, hoy eurodiputado junto a Carles Puigdemont, que huyera de España y se sustrajera de la labor de los jueces- presumió de que ésta es una idea que nació de su formación política, los Comuns. "Luego la discutimos con Podem y así ha llegado a la mesa dle Gobierno". Lo cierto es que la propuesta de los Comuns estaba ya recogida en su programa electoral, acompañando toda una reforma constitucional que convertiría España en una república federada de Estados independientes.

El portavoz de los comunes ha defendido dicha reforma porque "va en coherencia con lo que ha sido la revisión de estos delitos en la mayoría de países europeos", considerando que en España este delito "se ha quedado como una antigüedad". Además, Asens ha desvelado que ha hablado con dirigentes de ERC, JxCat y la CUP y que todos "ven bien la modificación del Código Penal". 

Desde el punto de vista de Jaume Asens, esta reforma no sería sólo para los políticos catalanes presos, sino "para todos aquellos colectivos que ven su derecho a la protesta en riesgo". Para el socio soberanista de Pablo Iglesias en el Congreso, la reforma no es ad hoc ni se puede considerar que se hace "en caliente", porque "tiene un doble objetivo". es decir, "que los presos políticos recuperen la libertad", mirando al pasado, y "defender el derecho de protesta, que es uno de los pilares de la democracia".

"Indulto encubierto"

Para Asens, la acción anunciada por le presidente Pedro Sánchez y justificada por su vicepresidenta Carmen Calvo porque "hay que equiparar el Código Penal español a los europeos" no es un indulto encubierto. "No lo es porque en ese caso y en el de una amnistía, el Poder Judicial podría intervenir. Y una de las ventajas de esta vía es que los jueces no tienen nada que decir".

Cree el portavoz adjunto de Unidas Podemos que la sentencia del Supremo fue "una injerencia del Poder Judicial en el Legisltaivo". Es decir, que "Marchena interpretó de una manera tan creativa la ley que la desvirtuó", y en casos así "el soberano, es decir el Congreso, debe poner las cosas en su sitio de nuevo".

Por eso defiende esta vía que, admite, "podría significar la libertad inmediata de los presos", pero que "sería bueno para deshacer una injusticia" y también para "evitar que el Tribunal de Derechos humanos de Bruselas les dé la razón dentro de un tiempo y se haya acumulado más tiempo de injusticia".

Es decir, que el portavoz morado cree que en el fondo, Sánchez podría estar haciéndole un servicio a la democracia española, ahorrándole una nueva "humillación" a su Poder Judicial, como la definió Iglesias hace un par de semanas -aunque le costó la reprimenda del Consejo del poder Judicial-.

"Por la vía de urgencia"

En la entrevista, Asens llegó a sugerir que esta reforma del Código Penal se podría "llevar por la vía de urgencia" en el Congreso, hurtando plazos de debate y enmiendas a la oposición. Aunque algo coherente con su posición tradicional de que "la liberación de os presos políticos", como él los llama, "es condición imprescindible para empezar a solucionar el conflicto".

"Tenemos las mayorías, no hay problema ahí, con la mayoría de la investidura nos vale", decía Asens. El portavoz de los Comuns, además, está confiado en que "otros grupos se unirían" a apoyar la reforma. "La CUP y JxCat seguro que no están de acuerdo con esa antigualla con reminiscencias militaristas", que es el delito de sedición según el socio de Iglesias.

Preguntado por la única reforma del Código Penal que sí ofreció Pedro Sánchez en campaña electoral, y que iba precisamente en el sentido contrario, la recuperación del delito de referéndum ilegal, Asens puso pie en pared: "Nosotros no estamos de acuerdo con esa propuesta, así que no podría salir adelante", advirtió. "Sí estamos de acuerdo con el presidente Zapatero que, cuando lo despenalizó explicó que consideraba que era un delito poco democrático".

Trapero y Torra

La voz de Iglesias en Cataluña suele servir para ir anticipando cosas que o bien pasarán o bien defenderá el vicepresidente segundo del Gobierno. Así, que Asens diga que "en el juicio de Trapero", el ex mayor de los Mossos d'Esquadra procesado por rebelión en la Audiencia Nacional, "es muy posible que haya una absolución" significa que la coalición de Gobierno quiere preparar el ambiente. Al menos, el mediático.

"En este juicio se confrontan dos visiones del orden público: la de Trapero y la de Pérez de los Cobos", que fue el alto mando de la Guardia Civil que nombró el Gobierno de Rajoy para coordinar la seguridad de aquellos días previos y posteriores al referéndum ilegal del 1-O de 2017. "Pérez de los Cobos tenía una visión militar, y todos eran enemigos sediciosos a los que neutralizar", explica Asens. "Para Trapero,  eran ciudadanos titulares de derechos y libertades que se debían respetar de forma democrática, como el derecho de manifestación y la libertad de opinión".

ése es el marco en el que Asens dibuja las sesiones que se siguen estos días en la Audiencia Nacional. "Y es que ya estaba claro que el referéndum había sido suspendido, así que no había que reprimirlo", explica Asens en defensa de las posiciones de Trapero, "y eso es lo que piensan los tribunales europeos".

Respecto a Torra y la decisión que este lunes deberá tomar la mesa del Parlament sobre si obedecer al Supremo, que ha ordenado la ejecución de su inhabilitación como diputado, Asens pidió "pragmatismo". En su opinión "habrá una vía intermedia", como ya informa EL ESPAÑOL este mismo domingo, que haga que "no por defender la soberanía de la Cámara se consiga el efecto contrario, que es el que quieren las derechas, bloquearla y que no haya Presupuestos".